Política y oportunidad

Fuerte baja del Riesgo País ante la posible llegada de Sergio Massa a Economía

Los bonos suben hasta 6%. Los analistas creen que finalmente el Gobierno comienza a aplicar un volantazo a tono con el mercado. Confían en el equipo económico de Massa para calmar la corrida y la crisis.

Los bonos argentinos en Nueva York extienden su rebote el jueves, con ganancias de entre 3% y 7%, de la mano de las especulaciones sobre la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía. 

Si bien analistas desconfían de la capacidad de tomar decisiones de política económica, el mercado festeja un volantazo político para calmar la crisis económica y la corrida cambiaria.

 Los bonos de la deuda con legislación extranjera subieron hasta 9%

La Fed subió la tasa 75 puntos básicos pero no despeja los temores recesivos

Sube la deuda

Todos los tramos soberanos argentinos operan en verde el jueves. Los globales del tramo corto suben hasta 6,5% en el Global 2029 y el 2030 gana 5,2. Por su parte, los bonos del tramo medio, en el Global 2035 y 2038 rebotan 3% y 5% respectivamente.

En la última semana, los globales evidencian subas de entre 13% y 14% en los distintos tramos de la curva y han logrado reducir al 7% y 5% las pérdidas acumuladas en el último mes.

Con el rebote actual, las tasas de interés de los bonos lograron comprimir en el margen, rindiendo 41,8% en el tramo corto y entre 23% y 28% en el tramo medio y largo.

Volantazo

El mercado ve a la llegada de Massa más bien como un volantazo que reclamaban los inversores, aun sabiendo que el actual presidente de la cámara de diputados no cuenta con experiencia económica.

Desde la mesa de trading de un banco local explicaban que puede ser una buena noticia solamente como mensaje del gobierno hacia la intención de llevar a cabo algún tipo de cambio político.

"La eventual llegada de Massa a Economía lo vemos más como un mensaje político que otra cosa. Massa no tiene experiencia económica y probablemente tome decisiones de carácter económico bajo el asesoramiento de su equipo de trabajo en el área económica. Por lo tanto, si los activos comienzan a subir, el rebote se da más que nada por el hecho de que finalmente el Gobierno reacciona desde el lado político y mueve algunas fichas de una manera mas contundente", dijeron desde la mesa de dinero.

Otra fuente del mercado consultada por el diario sostuvo argumentos similares.

"La llegada de Massa es visto como una movida del Gobierno después de que el mercado y parte del oficialismo reclame mayor acción política. Se sabe que Massa tiene un equipo económico, el cual puede llegar a ser más técnico que el actual, sumado a que tiene buena llegada con empresarios y con inversores en Wall Street. Es un mensaje político del Gobierno hacia el mercado para encaminar la macro", comentaron desde un importante bróker local.

A su vez, desde el mismo bróker agregaron que "no esperamos que Massa sea un gran decisor de política económica, pero si un negociador para tomar decisiones difíciles", comentaron.

Por último, una tercera fuente consultada se mostraba con mayor grado de cautela y escepticismo sobre la movida política del Gobierno.

"Se ve a esta movida más bien como un replica de lo que el Gobierno ya está haciendo en la conducción del poder. Alberto Fernández es el presidente, aunque el poder real está en Recoleta. En el caso de Massa, el actual diputado podrá ir al ministerio, cuando quien deba tomar las decisiones va a ser su equipo económico, bajo la tutela de CFK. Es una señal política pero sigue dejando dudas", dijo el director de una de las Alycs más grandes de la city local.

Gracias al rebote de los bonos actual, el riesgo pais evidencia una fuerte caída, retrocediendo hasta los 2443 puntos. El indicador que mide JP Morgan sube 170% desde el canje aunque tambien cae 17% desde sus máximos.

Wall Street a la baja

Las acciones en Wall Street extiende el avance del miercoles luego de la suba de tasas de la Fed en el día de ayer, sumado a malos datos de actividad en EEUU.

El Dow Jones gana 0,6%, el S&P500 sube 0,8% y el Nasdaq avanza 0,4%

En el acumulado del año, el Nasdaq sigue operando con una caída de 22,5%, el S&P 500 baja 15% y el Dow Jones cae 10,8% en lo que va del año.

En el día de ayer las acciones americanas subieron más de 4% tras la suba de tasas de la Fed y luego de que Powell anticipara alguna moderación en la suba de tasas a mediano plazo.

La suba de tasas de ayer fue en línea con lo esperado por el mercado y en el que la Fed elevó el costo del dinero 75pbs al rango 2,25- 2,50%.

En su habitual conferencia de prensa, el Presidente de la Fed Jerome Powell dijo que las tasas están en el rango que consideran como neutral, por lo que "en algún momento será apropiado desacelerar".

De cara a la próxima reunión, Powell dejó la puerta abierta a una nueva suba de 75pbs, pero no quiso dar referencias claras ya que la próxima decisión de tasas será recién en 2 meses y a mitad de camino tendrá la oportunidad de dar mayores señales en su discurso en Jackson Hole.

Pensando en 2023, Powell dio indicios de que en la Fed no coinciden demasiado con la visión del mercado respecto de que deberán bajar tasas el año que viene.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores agregó que "los anuncios de ayer sugieren que la Fed sigue dispuesta a endurecer su política para bajar la inflación incluso cuando esto suponga asumir el riesgo de una recesión, aunque la impresión es que a partir de ahora los datos de actividad van a empezar a incidir de nuevo en las decisiones de tasas".

Desde Cohen destacaron que la Fed ratificó su objetivo de controlar la inflación indicando que de ser necesario continuará con esta postura más agresiva de cara a las próximas reuniones.

Sin embargo, advierten que miembros de la entidad también dejaron en claro que a pesar de que los datos de empleo continúan consistentes, se planea seguirlos de cerca para analizar las medidas de cara a los próximos meses.

"Este es un dato a destacar ya que el mensaje de reuniones anteriores continuaba siendo que la economía norteamericana se mantenía robusta, mientras que en esta última se aclaró que los datos de producción y consumo se estaban suavizando. La mira luego de esta suba estará puesta en los resultados de inflación de los próximos meses donde se esperará que empiece a mostrar una desaceleración"

Se contrajo el PBI

Las acciones operan con volatilidad el jueves luego de la publicación del dato del PBI americano.

Concretamente la economía de EE. UU. se contrajo por un segundo trimestre, alimentando los temores de una recesión

El producto interno bruto (PBI) cayó a una tasa anual ajustada estacionalmente y de inflación del 0,9% en el segundo trimestre, dijo el jueves el Departamento de Comercio.

Eso marcó un deterioro de la tasa de contracción del 1,6% registrada en los primeros tres meses de 2022.

Además de la desaceleración del gasto de los hogares, el informe también mostró caídas en la inversión empresarial, los gastos del gobierno y la vivienda.

El informe ilustra cómo la inflación ha socavado el poder adquisitivo de los estadounidenses y la política monetaria más estricta de la Fed ha debilitado los sectores sensibles a las tasas de interés, como la vivienda.

Es probable que esa debilidad arroje combustible a un debate ya acalorado sobre si Estados Unidos entrará en recesión o cuándo.

Los analistas del banco de inversión ING advirtieron que Estados Unidos está en recesión técnica

"Tenemos una recesión técnica en EE. UU. con una contracción del PIB del segundo trimestre a una tasa anualizada del 0,9 % después de una caída anualizada del 1,6 % en el primer trimestre. La razón principal fue una gran reducción de los inventarios que eliminó 2 puntos porcentuales de la tasa de crecimiento general, mientras que la inversión residencial se contrajo un 14 % anualizado", dijeron

.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios