Crudo, patria y negocios

Sube el petróleo: una argentina es la que mejor captura el rally y el mercado la ama

El crudo se ubica en su mayor nivel en 2 años. Aunque en general las acciones energéticas han sabido capturar el avance, los papeles de Vista Oil han tenido una mejor performance relativa en lo que va del año y sobre todo en el último mes.

En lo que va del año, tanto el petróleo como las acciones del sector vienen teniendo una dinámica muy positiva, con ganancias en su mayoría de entre 17% y hasta 65%. 

Gracias a la debilidad del dólar y la mayor demanda global, el petróleo escaló por encima de los u$s 68, alcanzando así el mayor nivel en 2 años.

Analistas proyectan una continuidad alcista del precio del curdo y ven valor en acciones ligadas a la producción de petróleo así como también en futuros de petróleo en Rofex.

El petróleo WTI muestra un avance del 40,8% en lo que va del año, alcanzando así su mayor nivel desde 2018.

La mejora del petróleo se da en medio de un incremento de la demanda global de crudo gracias a la salida de la crisis económica, junto con un dólar débil y acuerdos de producción estables en el mediano plazo por parte de los países productores de petróleo (OPEP).

El rally del petróleo le dio sustento a un muy buen comienzo de año para las acciones del sector.

 El índice de energía de EEUU muestra una ganancia del 46% en lo que va del año, mientras que el idnice de productores de petróleo gana 65%. Acciones como Exxon Mobil y Chevron muestran subas en lo que va del año del 51% y 31%. En el caso de Petrobras e YPF, estas ganan cerca del 3% en lo que va del año.

Sin embargo, la compañía petrolera argentina, Vista Oil se destacó ya que le gana a sus pares globales ya que sube 53% en lo que va del año y es la preferida por los analistas.

Los analistas de Bull Market proyectan al barril de petróleo WTI hacia los u$s 100 como objetivo para este mismo año.

En ese sentido, desde el mercado local, con los Cedears los beneficiarios directos serian acciones como Exxon Mobil, y Chevron, y en menor medida papeles como Total, British Petroleoum. También ven que podría beneficiarse acciones como Tenaris y Petrobras. 

A la hora de destacar un papel local, desde Bull Market señalaron a Vista Oil como la mejor opción para aprovechar el rally del crudo.

"Localmente creemos que Vista Oil (VIST) es la más beneficiada del rally del petróleo. La empresa se ha especializado en ser una exportadora de Vaca Muerta de crudo, mucho más que el caso de YPF", sentenciaron desde Bull Market Brokers.

Por su parte, José Ignacio Bano, gerente de research de InvertirOnline (IOL) afirmó que para inversores que busquen activos 100% local, relacionadas con el sector, cree que YPF es la mejor alternativa y para que aquellos que busquen riesgo local con Cedears, Bano remarcó que Vista luce como opción muy buena.

"Saltando a lo que es Cedear6, y manteniendo en riesgo argentino, creo que Vista es una excelente opción y viene preformando muy bien. Es una muy buena compañía", remarcó Bano.

Fuera del riesgo local, el gerente de research de InvertirOnline entiende que con Cedears hay muchas alternativas como PBR, Total, entre otras. Sin embargo, sostiene que al invertir en Exxón Móbil, y Chevron, se logra tener una muy buena exposición al sector energético en EEUU.

"Si observamos la composición del índice de energía de EEUU (XLE), el 43% del mismo está explicado por estas dos compañías. Así, al tener estas dos acciones en cartera, se va a logra una muy buena representación de todo el sector energía de EE.UU.", dijo Bano.

Si el análisis lo enfocamos más en el corto plazo, observamos que la dinámica alcista de Vista Oil es muy superior incluso a sus pares locales y globales, lo cual le permitió alcanzar su mayor nivel en más de un año.

La emisora gana casi un 50% en el último mes mientras que el sector energético sube un 8%, el sector de extracción de petróleo avanza un 15%. Casos como YPF y Petrobras suben 29% y 31% mientras que Exxon y Chevron ganan apenas 4% y 3%.

Es decir, la petrolera de Miguel Galuccio en el último mes más de tres veces y media que el promedio de las acciones de extracción de petróleo y casi 10 veces más que acciones líderes globales como Exxon y Chevron.

Dante Ruggieri, agente productor de Invertir en Bolsa (IEB) considera que bajo este contexto, en el rubro petróleo, las acciones de Vista Oil y Exxon Mobil lucen como las más atractivas.

"Por el lado de Vista Oil, esta ha generado incrementos significativos, el principal, tiene que ver con un aumento del 20% en lo que respecta a la producción promedio de la compañía, con respecto al trimestre anterior, logrando de esta manera consolidar la recuperación que había iniciado en el segundo trimestre del 2020", explicó Riggieri

Además Ruggieri entiende que hacia adelante, es clave para la compañía poder seguir exportando como lo hizo en el segundo y tercer trimestre del 2020, en donde dicha exportación represento el 90% de su producción, esto es de vital importancia para poder seguir aumentando la producción e infraestructura al ritmo previamente esperado.

En lo que respecta a Exxon Mobil, el especialista de IEB explicó el management ha sabido adaptar la compañía a los nuevos tiempos, bajando dólares de CAPEX (capital expenditures, gran escala productiva), y ha empezado a revisar pasar esos dólares a aumentar los dividendos pagados a accionistas, tratando de mostrarse como una empresa madura.

"Si suponemos que el rally de los commodities puede seguir estos dos vehículos de inversión me parecen los más adecuados en el sector petrolero", estimó Ruggieri.

Opciones con Futuros

Si bien las acciones petroleras pueden capturar muy bien un rally del petróleo, de alguna manera se está comprando riesgo petróleo de manera indirecta. 

Aquel que quiera estar expuesto al riesgo precio del petróleo, no lo lograría comprando acciones y para eso debe comprar activos que sigan mas de cerca el precio del crudo. De esta manera, la opción que surge es la de comprar futuros petróleo en Rofex.

Julio Calcagnino, analista de mercados de TSA Bursátil del Grupo Transatlántica, y Maximiliano Bagilet, asesor financiero de la misma compañía remarcaron que no hay alta correlación entre la variación semanal de los precios del petroleo Brent y los retornos de compañías petroleras por lo que consideran que lo mas conveniente para aprovechar el rally es mediante la compra de futuros de petróleo WTI en Rofex.

"De una muestra de 12 compañías que pueden acceder los inversores locales, el coeficiente promedió el 42%, lo que habla de una correlación positiva entre débil y moderada. Es particularmente bajo en compañías locales, como PAM e YPF, con 15% y 35%, y en los máximos vemos a Royal Dutch Shell (RDS) y British Petroleum (BP) con un 51%. Creemos que la mejor herramienta para especular en torno a las variaciones del precio del petróleo a nivel local creemos que son los futuros de Rofex de WTI", remarcaron.

Fundamentos a favor del crudo

La mejora del crudo fue alentada gracias a la mayor demanda a nivel global, empujada por la recuperación económica mundial tras la crisis de coronavirus. El dólar débil también ayudó a que las materias primas en general y el petróleo en particular muestre una dinámica alcista.

En el último año, el dólar index cayó 7,4%, lo cual le permitió al petróleo ganar un 82% en el mismo periodo, ubicándose así en máximo de 2018.

Finalmente, los países productores de petróleo acordaron incrementar la producción de barriles de petróleo diarios en el corto plazo, aunque mantienen cautela en el largo plazo.

La OPEP+ se ató al plan de aumentar la producción de petróleo en julio, pero el ministro de Energía de Arabia Saudí mantuvo la incertidumbre respecto de si el grupo agregará más suministros más adelante este año para mantener el ritmo de la acelerada recuperación global.

Joaquín Bagües, estratega de Portfolio Personal Inversiones explicó que los precios del petróleo permanecen cerca de los niveles no vistos desde fines de 2018, ya que los inversores continúan percibiendo signos de una recuperación en la demanda en los Estados Unidos, Europa y China.

"Puntualmente, lo inversores en Estados Unidos están observando una recuperación en el número de pasajeros provisto por TSA. En el lado de la oferta, la OPEP+ aceptó facilitar gradualmente la oferta hasta julio. Mientras tanto, el Ministro de Energía de Arabia Saudita comentó que sería prematuro hablar sobre el sobrecalentamiento potencial en el mercado petrolero mundial antes de ver la mayor demanda", señaló.

Después de julio, la OPEP+ tiene previsto mantener estable la producción hasta abril de 2022, según el acuerdo firmado hace un año para rescatar a los productores de una amarga guerra de precios. 

Si bien el acuerdo puede renegociarse -y habrá presión para hacerlo a medida que la demanda continúe recuperándose-, proporciona una posición de respaldo para el grupo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios