En esta noticia

El precio internacional del oro detuvo su tendencia alcista. Este jueves, registra una baja del 1% para ubicarse alrededor de los u$s 1840 por onza, en una rueda en la que el dólar se estabiliza a nivel internacional y los inversores esperan los datos de empleo de Estados Unidos, que podrían influir en la suba de tasas de la Reserva Federal.

A pesar de esta merma, la cotización del metal precioso se encuentra en zona de máximos desde mediados de junio del año pasado, mientras los analistas del mercado prevén que durante 2023 podría continuar con su racha alcista y ofrecer importantes retornos.


En los últimos treinta días, acumula un incremento de casi 4% y 13% desde el mínimo que tocó en noviembre pasado, favorecido por la baja del dólar a nivel internacional y la creciente expectativa de una política monetaria menos agresiva a futuro por parte de la Reserva Federal.

El oro también se ha visto beneficiado en los últimos meses por el incremento de la inflación global, ya que tradicionalmente este metal es visto por inversores y ahorristas como una cobertura en momentos en lo que se registra un avance en el índice de precios al consumidor.

CÓMO IMPACTA EN ARGENTINA


En tanto, el Banco Central de Argentina sigue de cerca su cotización. La entidad posee lingotes de oro, lo cual se contabiliza en sus reservas internacionales. Por ello, cada vez que el precio de este metal avanza o retrocede impacta de forma directa en las reservas, sumado a otras tenencias, como el yuan chino.

El Banco Central posee, entre sus reservas, más de u$s 3600 millones en oro.
El Banco Central posee, entre sus reservas, más de u$s 3600 millones en oro.

Sin embargo, los analistas del mercado consideran que, si bien el incremento del precio internacional del oro mejora el monto de reservas, el impacto que produce sobre las cifras del Central es acotado, ya que la cantidad que posee de este metal no es muy alto respecto al stock total de reservas.

Al cierre del año pasado, la autoridad monetaria contaba con poco más de u$s 3600 millones de este metal entre sus tenencias, sobre un total de más de u$s 44.500 millones que ascendían las reservas internacionales brutas, de acuerdo con los últimos cálculos oficiales.

Por lo tanto, otra eventual suba diaria del 1% representaría una valorización de alrededor de u$s 36 millones y, en caso de avanzar otro 10% luego de varias jornadas alcistas, sumaría unos u$s 360 millones, por lo que no generaría una diferencia significativa sobre el stock de reservas, destacan los operadores.