En esta noticia

La intervención del BCRA en el tipo de cambio financiero vuelve a crecer con fuerza.

Según los últimos datos oficiales, durante agosto el BCRA utilizó u$s 870 millones de reservas para contener el tipo de cambio financiero y acumuló u$s 2210 millones para evitar que el dólar se dispare aún más.

Esta dinámica se siguió repitiendo a lo largo de las últimas semanas, ya que en septiembre la intervención cambiaria del BCRA mediante el uso de reservas siguió creciendo.

Más intervención cambiaria

El BCRA sigue incrementando su intervención en los dólares financieros para contener el rally del dólar.

Según datos de Portfolio Personal Inversiones señalaron que durante la última semana el BCRA se desprendió de u$s 257,2 millones, en medio de un escenario de mayor presión sobre los tipos de cambio financieros.

La utilización de reservas en la semana pasada creció respecto de la anterior, cuando se habían utilizado u$s 165,2 millones, marcando una aceleración en la intervención a medida que nos acercamos a los comicios generales de octubre.

Los datos de PPI remarcan que el pico de mayor intervención se observó el viernes pasado, cuando el Central se desprendió de u$s 65,9 millones, marcando un nuevo récord diario desde las PASO.

"El BCRA vendió cerca de u$s 750 en el mercado de bonos durante septiembre. Con la incertidumbre cada vez más presente en la antesala de las elecciones generales, y en la medida en que la liquidación neta de divisas en el MULC pierde ritmo, no nos llamaría la atención ver una aceleración de la intervención en las próximas semanas", dijeron.

De hecho, desde PPI consideran que el grado de intervención podría ser similar a la que se observó antes de las primarias, donde alcanzó un promedio diario de u$s 97,2 millones.

De acuerdo con datos oficiales del BCRA para agosto, el saldo por "compra venta de títulos valores" de la autoridad monetaria fue de un déficit de u$s 870 millones

De esta manera, se superó el máximo reciente de mayo último, cuando en aquel momento había alcanzado los u$s 759 millones

Así, la salida de divisas por compraventa de títulos valores en el período abril a agosto es de u$s 2200 millones.

En lo que va del año, el grado de intervención en el dólar financiero es casi lo mismo que en el año electoral previo (2021), cuando en aquel momento se habían utilizado u$s 2476 millones para el mismo propósito-.

De esta manera, el BCRA intenta por todos los caminos que el dólar no se dispare y por ello sacrifica de manera acelerada cada vez más reservas, aun cuando estas se encuentran en niveles extremadamente negativos, cercanos a los - u$s 4500 millones.

Sin tormenta hasta el 22 de octubre

Lo que busca el BCRA es que la tensión cambiaria no aumente de cara a las elecciones, poniendo todas las fichas a que el dólar se mantendrá estable en las próximas semanas.

Desde el mercado ven posible que ello ocurra, aunque ven riesgos en el momento posterior a las elecciones.

Los analistas de Delphos Investments coinciden en que la dinámica del dólar financiero hasta el 22 de octubre parece estar en el centro de las preocupaciones del gobierno.

"A medida que nos acercamos a las elecciones generales los dólares financieros volvieron a tomar impulso. La "alergia" a la deuda en pesos brindaron esta semana combustible adicional al dólar CCL y al MEP, que tocó este viernes los $832 para luego cerrar cerca de los $820, con una brecha que ya supera el 130%, denotando un creciente nerviosismo financiero en la plaza local", comentaron.

Para frenar esta dinámica fuertemente alcista el Gobierno creó el dólar "Vaca Muerta", extendió la vigencia del dólar soja hasta el 25 de octubre y ahora las empresas podrán cambiar en el mercado financiero las divisas provenientes de aportes de capital o colocaciones de deuda sin que esto implique una incompatibilidad con otras operaciones cursadas vía el mercado oficial.

"La combinación entre el nuevo "Dólar Vaca Muerta", una mayor intervención cambiaria y la contención de los pagos de importaciones deberían alcanzar para garantizar la calma cambiaria hasta octubre, más allá de que eventualmente veremos el típico aumento de la volatilidad que se da por la toma de cobertura previa a la elección", explicó Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores.

Sobre eso, también advirtió que la estrategia está expuesta a dos grandes riesgos: "La apreciación del tipo de cambio real y la emisión monetaria resultante de expandir el gasto público en un contexto de creciente restricción financiera. Esta semana, la tensión en torno a los costos del camino elegido para llegar a octubre comenzó a verse claramente en estos dos frentes de riesgo".

Finalmente, desde Delphos consideran que con estas medidas el gobierno implementó de facto un "desdoblamiento" en un intento de moderar el CCL incentivando el ingreso de divisas a un tipo de cambio más alto.

"Esto representa una flexibilización selectiva del cepo, fortaleciendo al CCL como tipo de cambio de referencia para una cantidad mayor de operaciones. Veremos en las próximas semanas si estas medidas logran contener al menos parcialmente a los dólares financieros", dijeron.

Intervención en el AL30

Paralelamente, el costo de mantener controlado el MEP parece estar subiendo de la mano del mayor volumen operado en el AL30.

Los analistas de Anker Latinoamerica consideran que el BCRA tiene munición para transitar la volatilidad cambiaria al menos hasta las elecciones.

El volumen operado diario en los bonos clásicos para dolarizarse como el AL30 y el GD30 alcanzaron los u$s 70 millones diarios, tocando su mayor nivel desde la semana posterior a las PASO.

Desde la consultora advierten sobre las presiones cambiarias y la necesidad del BCRA de intervenir al remarcan que hacia fines de la semana pasada, la intervención acumulada en el mes superó las compras del BCRA en el mercado oficial.

"El BCRA comenzó a utilizar reservas líquidas para intentar acotar la volatilidad cambiaria", advirtieron.

En ese sentido, desde Anker esperan también que en octubre se prolongue la presión en los dólares financieros.

"La rápida apreciación del tipo de cambio real, la falta de precisiones sobre el programa económico de los candidatos, el deterioro en la herencia vinculado a las últimas medidas fiscales del Gobierno y la menor liquidación de divisas tras la expiración del dólar soja 4.0 nos llevan a esperar esta dinámica", alertaron.