Efecto digital

Dólar soja: el campo hizo explotar las transferencias bancarias de empresas

Un informe de Interbanking revela cambios acelerados del uso que las empresas hacen del sistema financiero. Por qué crecen la cantidad de cuentas bancarias de las empresas y qué impulsa a más firmas a bancarizarse.

En esta noticia

La irrupción del dólar soja tuvo un efecto financiero que escapó a lo cambiario, lo cual se reflejó en el abrumador aumento de la cantidad de transferencias entre empresas que se registró en el sistema en sus dos versiones el año pasado.

En septiembre y en diciembre del 2022, crecieron 13,2% y 7,5 %, respectivamente, la cantidad de transferencias B2B, pero los montos involucrados se incrementaron 115,4% y 91%, de acuerdo con los datos del Indice Interbanking que releva el comportamiento de las empresas en el sistema financiero.

Campo e industria

La industria manufacturera, que engloba también a la actividad agropecuaria y al corretaje y comercio de granos, pasó de transferencias por $ 3,68 billones en julio a $ 5,60 billones en septiembre.

Después de recuperar niveles similares a los de julio, en diciembre volvieron a $ 5,32 billones que fueron transferidos entre empresas con intermediación de los bancos.

El segundo semestre de 2022 muestra que 24,2% de las operaciones correspondió a la industria manufacturera, que integra a las empresas productoras de bienes pero también al campo.

Le siguió el sector de Comercio al por mayor y menor, con el 17% de las transferencias y enseguida la Intermediación financiera y servicios de seguros, con 16,5% del total de operaciones, como las tres principales fuentes.

Interbanking, propiedad de nueve bancos privados y públicos, cada uno con una participación en el capital de 11,1%, es una plataforma digital de servicios administrativo-financieros para empresas

Si bien esa torta no varió sustancialmente, en comparación con el año pasado, el segmento que más creció fue el de la Intermediación financiera, un 0,9%, según los datos del Indice Interbanking.

Más empresas bancarizadas

La empresa, propiedad de nueve bancos privados y públicos, cada uno con una participación en el capital de 11,1%, es una plataforma digital de servicios administrativo-financieros para empresas. Tiene de clientes a 208 mil empresas a las que conecta con 58 bancos que conforman la red de la compañía. 


El análisis de los datos de que disponen reveló dos tendencias en lo que refiere al mundo corporativo. Por un lado, el crecimiento en el lapso de un año de 4,8% de empresas bancarizadas, unas 12.859 más.

El dato estaría reflejando una mayor formalización de las Mipymes, que son la mayor cantidad de CUIT atendidos por el sistema financiero, aunque el menos voluminoso por transacciones. En total, en todo el año abrieron cuentas bancarias más de 44.000, lo que representa un 15% más que en 2018. 

El segundo dato es el crecimiento de la cantidad de cuentas bancarias en cabeza de las empresas. 

Pablo Carretino, CEO de Interbanking.

"La digitalización de las finanzas es un fenómeno en pleno crecimiento tanto como la bancarización de las empresas. En este último índice podemos ver cómo el promedio de cuentas por empresa es cada vez mayor: en 2022 el promedio fue de 7,8, trepando 1,5 puntos en cuatro años", señaló Pablo Carretino, CEO de Interbanking.

Respecto del aumento de cuentas en el sistema, particularmente de Mipymes, una explicación partiría de la unión de dos efectos. El primero, como indica Carretino, la mayor digitalización de las finanzas.

La mayor cantidad de cuentas de empresas se explicaría por la creación y formalización de más mipymes, buscando oportunidades que ofrece el sistema financiero al sector.

Pero no se descartaría que ese aumento viniera de la mano de la formalización y creación de firmas para acceder a beneficios crediticios, como los que proveen los bancos públicos, con el Nación -accionista de Interbanking- a la cabeza.

El otro factor, vinculado con el aumento de la cantidad de cuentas que tienen las empresas estaría vinculado con las estrategias comerciales de los bancos al acercarse a las empresas clientes, por un lado, pero también a la irrupción de otras modalidades de pagos, como los e-check, sobre los cuales las diversas entidades han venido diseñando modelos promocionales de servicios.

Temas relacionados
Más noticias de Fintech
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.