Dólar o plazo fijo: qué va a pasar con la tasa de interés y en qué conviene invertir a partir de ahora
A la espera del dato de la inflación, el Gobierno prevé movimientos en relación a la tasa de política monetaria, ¿cómo impactará en los ahorristas?
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer este viernes el número de la inflación de marzo. Según las expectativas del Gobierno, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondaría en un 10%, por lo que se podrían generar modificaciones en torno a la tasa política monetaria que influirá en los rendimientos del plazo fijos y de los fondos comunes de inversión (FCI) de las billeteras virtuales, como Mercado Pago.
A la espera de el IPC caiga, el gabinete económico empezó a contemplar la posibilidad de reducir nuevamente la tasa de referencia monetaria. Esto impactaría de forma directa en los intereses que otorgan las diferentes inversiones del mercado.
Vale destacar que desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) le habían solicitado al Gobierno mantener tasas de interés positivas frente a la inflación. La decisión de volver a bajar la ganancia impactaría en los plazos fijos u otras herramientas de ahorro.
¿A cuánto quedaría la tasa de política monetaria?
Según los principales economistas, la cartera que dirige Luis "Toto" Caputo proyecta una reducción de la tasa de política monetaria en otro 10%.
Al momento, se mantiene en un 80%, tras la última diminución de 20 puntos. Sin embargo, la gran mayoría de los bancos mantiene un promedio de un 70% en la tasa de interés, por lo que de aprobarse la medida, es probable que el porcentaje descienda a un 60% en todos los plazos fijos.
¿En qué conviene invertir si se baja la tasa de política monetaria?
La reducción de la tasa de referencia monetaria impactará de forma directa en los intereses que otorgan las diferentes inversiones del mercado. En este marco, crece la incertidumbre acerca de en qué conviene ahorrar en las próximas semanas.
La licenciada en Economía y experta en finanzas Elena Alonso compartió a través de sus redes sociales una serie de recomendaciones a la hora de invertir el dinero en pesos:
- En primer lugar, de hacer una operación en pesos como las cauciones "no hacerla de una semana e ir renovando", dado que de bajar la tasa de referencia, también se reducirá el rendimiento de la inversión.
- "En vez de hacer un fondo común de inversión, conviene hacer cauciones bursátiles y dejarlas por más tiempo. Hacerlas a 30 días", especificó la especialista, dado que así podrán asegurarse una tasa más alta por más que después baje.
- De no querer dejarlo por tanto tiempo, es recomendable "diversificar la cartera": por ejemplo, tener bonos y acciones, adquirir dólar MEP o "comprar activos que sigan al dólar o algún porcentaje de títulos soberanos en dólares".
Compartí tus comentarios