Mercados

Dólar: la Fed emitió una tajante advertencia que impacta directamente en la City argentina

A 10 años de su lanzamiento y en sintonía con los llamados previos, el Banco Central de los Estados Unidos lanzó ahora un nuevo comunicado sobre la divisa y sus diseños en circulación.

La Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos emitió el jueves un nuevo comunicado donde reitera la validez de los tres tipos de diseños que muestran hoy los billetes de 100 dólares en circulación

El texto titulado "Acceptance and Use of Older-Design Federal Reserve Notes" (Aceptación y uso de billetes de la Reserva Federal de diseño antiguo, en español) insiste con la vigencia de las pautas de seguridad aprobadas 10 años atrás y que permitió la incorporación de las divisas de franja azul o "cara grande" como se la conoce en la City porteña.

"Es política del gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) que todos los diseños de billetes de la Reserva Federal sigan siendo de curso legal o legalmente válidos para pagos, independientemente de cuándo se hayan emitido. Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta el presente según 31 USC § 5103", indica el artículo en su primer párrafo.

Las máximas autoridades del Banco Central norteamericano reconocen que en algunos países "puede haber diferentes tasas de cambio o políticas de aceptación de monedas extranjeras", tal como sucede en la Argentina con rebajas de hasta el 5%. Sin embargo, enfatizaron en que esta distinción es propia de los mercados, por lo que insta a las administraciones locales a controlarlas.

"En los Estados Unidos, no existe una ley federal que requiera que una empresa, persona u organización privada acepte moneda o monedas como pago por bienes o servicios. Si bien las empresas privadas son libres de desarrollar sus propias políticas, puede haber leyes estatales o locales que especifiquen un requisito para aceptar efectivo dentro de ciertas jurisdicciones", amplía el documento.

Dólar futuro: se frena el rally en las expectativas devaluatorias, aunque el mercado ve altas chances de un salto cambiario 

Llega un nuevo dólar que puede emitir cualquier gobierno y esquiva todas las cuevas 

En otro tramo, la Fed explica que los rediseños respondieron principalmente a una competencia para hacer las divisas "más fáciles de usar, pero más difíciles de falsificar". 

"Esto no significa que los billetes de diseño antiguo no sean seguros. De hecho, las características de seguridad en los billetes de la Reserva Federal de diseño antiguo, como las marcas de agua y la tinta que cambia de color, han demostrado ser tan efectivas que se han conservado y actualizado para su uso en billetes de diseño más nuevo", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.