Expectativa

Dólar blue prendido fuego: quién se prepara para apagarlo y cuándo

El dólar blue llegó a un record histórico de $ 224, pero hay razones que detallan en la City para prever lo que acontecerá con su precio en los próximos días

La noticia para el público masivo fue la suba, por segundo día consecutivo, de $ 4 del blue, que marcó un precio récord de $ 224. 

El dólar blue se pone picante: cuál es la razón secreta de la suba a niveles récord y qué puede pasar

Ni dólar ni plazo fijo: cuál es la mejor inversión para el aguinaldo

Dólar que vale

Nadie mira ya la cotización del minorista, que se mantuvo prácticamente sin cambios en $ 129, ni la del dólar ahorro en $ 213, que repuntó su demanda en los bancos, de la mano de la suba del blue, aunque son pocos los que tienen la suerte de poder acceder.

Lo cierto es que el billete estaba muy barato frente a sus hermanos mayores que le marcan precio, que son el dólar MEP, que se puede comprar en forma legal a través del mercado de capitales, y el contado con liquidación, que utilizan las empresas para dolarizarse en el exterior o mandar divisas a sus casas matrices.

Brecha de la brecha

Ahora, la brecha entre el blue y el MEP se achicó a apenas $ 3 a favor del informal, ya que el billete en la Bolsa cayó 2% hasta $ 227, con un volumen negociado de u$s 75 millones, frente a apenas u$s 4 millones del marginal.

También cayó más del 2% el CCL a $ 235, con un alto volumen operado, de u$s 87,5 millones. En las mesas opinan que la brecha entre el blue y el MEP debería estar $ 2 a favor de uno o del otro, y que un cable (por el liqui) hasta $ 4 por encima del MEP es normal.

El billete estaba muy barato frente a sus hermanos mayores que le marcan precio, que son el dólar MEP, que se puede comprar en forma legal a través del mercado de capitales, y el contado con liquidación, que utilizan las empresas para dolarizarse en el exterior o mandar divisas a sus casas matrices.

Lo que se viene

Por lo tanto, se estarían tranquilizando las aguas para los próximos días del blue, que no debería tener, al menos en lo inmediato, otro rally alcista, porque ya casi alcanzó al valor del dólar Bolsa, al estar sólo $ 3 por debajo.

Ahora, ¿cuál fue la razón del descenso de los dólares financieros en la plaza? Por un lado, la necesidad de pesos para el pago de vencimientos impositivos de la AFIP, que se suma a los pesos que se precisaron para el aguinaldo, que muchas empresas ya pagaron.

Good news

Por lo tanto, junio es un mes donde las empresas necesitan pesos. Por otro lado, una buena noticia para el mercado fue que el Ministerio de Economía logró reducir los vencimientos de fin de mes en $ 358.000 millones luego de la operación de conversión de la Lede y de la Lecer. 

"Habría que ver si no fue todo del sector público", conjetura un operador de mesa de dinero, apuntado al Banco Central y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS. "Algo de privados hubo también", confirma a El Cronista un miembro del Gabinete Económico.

El Banco Central tiene poco más del 35% de los más de $ 600.000 millones de pesos (u$s 4.900 millones) en letras y bonos que vencerán el 30 de junio, mientras que el fondo administrador de jubilaciones reúne actualmente casi el 15% del total.

Quién tiene la deuda

Según un cable de Bloomberg, el Banco Central tiene poco más del 35% de los más de $ 600.000 millones (u$s 4.900 millones) en letras y bonos que vencerán el 30 de junio, mientras que el fondo administrador de jubilaciones reúne actualmente casi el 15% del total.

El próximo jueves 30 de junio, el Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por unos $ 605.886 millones. Luego de esta operación, logró reducir los vencimientos proyectados a cerca de $ 248.000 millones. En consecuencia, habrá menos presión para dolarizar las carteras. Un alivio para el ministro de Economía Martín Guzmán, aunque sea momentáneo, porque en septiembre vencen más de $ 1 billón, casi el doble de lo de este mes.

Un informe de Cohen Aliados Financieros detalla que los retiros en FCI CER se mantuvieron en torno a los $ 8721 millones, muy por debajo de los retiros que sufrieron los fondos money market (-$ 68.689 millones), liderados por Pellegrini, del Banco Nación. De todos modos, el flujo de retiros también se materializó en gran parte en las sociedades gerentes, mostrando que los retiros también incluyeron a privados.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios