Mercado cambiario

El dólar blue despega y se aleja más de su piso reciente

El billete que se vende en la plaza informal volvió a aumentar, aunque esta vez lo hizo con más fuerza respecto a las últimas subas. En tanto, los dólares financieros detuvieron su avance cerca del cierre.

Tal como lo venían anticipando los analistas, los dólares alternativos empezaron a avanzar con mayor velocidad. Desde la semana pasada, se observa más movimiento en estas cotizaciones, sobre todo al alza, luego de varias semanas de relativa calma y registros a la baja.

En la rueda de hoy, el dólar blue volvió a aumentar. Esta vez, lo hizo con más fuerza. El billete sumó $ 3 y se ubicó en $ 147. Fue la segunda suba diaria más alta en lo que va del año. Desde el lunes hasta hoy, acumuló un incremento de $ 5 y se encamina a cerrar la semana con el mayor aumento en lo que va de 2021.

"Lo que vimos hasta hace poco fue un piso, que probablemente coincidía también con la obligación del pago del Impuesto a la Riqueza. Muchos tuvieron que pagar ese impuesto y para eso desarmaron colocaciones en dólares para hacerse de pesos y cumplir con el pago", indicó el economista Amilcar Collante en diálogo con El Cronista.

Collante estima que ahora el billete buscará un nuevo equilibrio, sobre todo teniendo en cuenta el contexto actual, en el que se prevé que aumentará el gasto, lo que conllevaría a más déficit fiscal y mayor emisión monetaria. "Ya se ve cierto recalentamiento en las cotizaciones, lo cual es lógico en una economía con esta inflación tan alta", sostuvo.

Por su parte, los dólares financieros detuvieron su avance cerca del cierre, luego de operar en alza en gran parte de la rueda, tal como viene sucediendo en las últimas jornadas. El dólar MEP cerró prácticamente sin cambios, en $ 145,5, mientras que el contado con liquidación (CCL) retrocedió 0,8% y quedó en $ 152.

En tanto, el dólar mayorista subió apenas cuatro centavo y cerró en $ 93,07. De este modo, el Banco Central (BCRA) mantiene la ralentización del ritmo de devaluación, que en las últimas dos semanas redujo su velocidad anualizada al 20%, según un análisis de Neix Research.

A la vez, el dólar minorista se mantuvo sin cambios en $ 98,25 en el Banco Nación, tras las subas de la semana pasada, y ascendió a $ 98,63 en el promedio de los bancos. De esta forma, el dólar "solidario" cotiza en más de $ 162 y se vende $ 15 por encima del precio del blue.

BCRA sigue comprando

Por otro lado, en la jornada de hoy el BCRA compró unos u$s 70 millones en el mercado de cambios y acumula alrededor de u$s 1230 millones en lo que va abril. De esta forma, sigue aprovechando la liquidez del mercado, sostenida por el fuerte ingreso de dólares del campo, sumado a las restricciones del cepo.

Ayer, los exportadores del sector del agro ingresaron al mercado de cambios casi u$s 120 millones. La semana pasada, los ingresos del sector alcanzaron casi u$s 826 millones, el monto más elevado desde enero pasado.

En lo que va del año, las intervenciones de la autoridad monetaria en el mercado acumulan un saldo positivo de más de u$s 3.500 millones. En tanto, los analistas prevén que esta tendencia positiva se mantendrá hasta que dure el ingreso de divisas de la cosecha gruesa. Es decir, hasta mediados de año, aproximadamente.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios