Sigue en 4,4% frente al 5,3% del IPC

Dólar blue bajo presión: dejan tasa de plazo fijo por abajo de la inflación

Mientras todos descontaban que el Banco Central subiría fuerte la tasa de los plazos fijos para que no pierdan frente al alza de precios, la dejó en rendimiento negativo. Qué repercusión tendrá esta medida en el dólar blue

Tras el dato de inflación del 5,3% en junio, y el que se avizora del 7% en julio, la pregunta que se hacían en las mesas no era si el Banco Central iba a subir o no la tasa de los plazos fijos, hoy en el 4,4% mensual, sino cuánto la iba a subir. 

Alerta hiper | Cómo es la dinámica "parecida al plan primavera" por la que advierte Roberto Cachanosky

La brecha entre el dólar oficial y el blue llega a niveles récord: a cuánto cerró en los bancos

La tasa no se toca

Algunos apostaban a 300 puntos básicos de suba de tasa, de modo de ofrecer una tasa no tan lejana a la inflación, para que el ahorrista no vaya al dólar, luego de la escalada del blue a $ 289, tras el nuevo recargo del 45% al dólar turista.

La inflación en los últimos 12 meses dio un 64% interanual, contra una tasa nominal del 53%, aunque en el Central les gusta hablar de tasa positiva, ya que la tasa efectiva anual da 68%. 

Pressing al billete

Pero claro, para eso es necesario que el ahorrista reinvierta todos los meses los intereses que genera, cuando no para de mirar de reojo al comportamiento del dólar blue, que en los últimos dos días se disparó de $ 272 a $ 289, o sea un 6,25%, el mismo porcentaje que rinde un plazo fijo en un mes y medio. El recargo nuevo del 45% al dólar tarjeta metió presión en el paralelo.

La inflación en los últimos 12 meses dio un 64% interanual, contra una tasa nominal del 53%, aunque en el Central les gusta hablar de tasa positiva, ya que la tasa efectiva anual da 68%. 

En el Central argumentan que la tasa ya la subió el Tesoro, y que ahí se puede encontrar los rendimientos. Es cierto que, de cara a la licitación de fin de mes, si el BCRA subía la tasa, el Tesoro debería subir nuevamente la tasa, aumentando el déficit cuasifiscal. 

Los bancos ya habían alertado que, si el Central subía la tasa de Leliq, se les incrementaba el costo de fondeo, por lo que se verían obligados a actualizar las tasas de préstamos, y también pedían de antemano por la tasa de Ahora 12.

En el Central argumentan que la tasa ya la subió el Tesoro, y que ahí se puede encontrar los rendimientos. Es cierto que, de cara a la licitación de fin de mes, si el BCRA subía la tasa, el Tesoro debería subir nuevamente la tasa, aumentando el déficit cuasifiscal. 

Rosca Batakis

A diferencia de la gestión de Guzmán, los banqueros destacan en Batakis que tiene más rosca política, factor clave para conseguir los objetivos económicos en la Argentina de hoy, ya que se reúne con todos los actores, desde los banqueros hasta con la vicepresidenta, y "hay equipo", en relación a la sintonía fina que tiene con Miguel Pesce, que no pasaba con Guzmán, a quien muchos critican de "cortarse solo".

Esta sintonía actual entre el Economía y el BCRA es la que determinó que no se subiera la tasa, apuntando a la licitación de los $ 500.000 millones de fin de mes, el gran desafío que tiene Batakis a corto plazo. 

"Va toda la presión para que los bancos vayamos a bonos del Tesoro, pero el ahorrista podría tener tasa real negativa", se quejan los banqueros, ahora que el Central busca tomar la curva del Tesoro como referencia para graduar la política monetaria

La lici que se viene

Mientras, la espera otro similar en agosto, que son una suerte de media maratón, preparándose para los 42 kilómetros de septiembre, cuando deba renovar más $ 1 billón de bonos CER. "El primer paso es del Tesoro, pero luego tiene que levantar el Central también", revelan en las mesas de dinero.

"Va toda la presión para que los bancos vayamos a bonos del Tesoro, pero el ahorrista podría tener tasa real negativa", se quejan los banqueros, ahora que el Central busca tomar la curva del Tesoro como referencia para graduar la política monetaria y posicionar a las letras de corto plazo del Tesoro como instrumento de referencia para fijar las tasas de interés relevantes para el mercado de dinero a corto plazo.

"Vas a tener que dejar que la Leliq tenga más movimiento, porque sino habrá arbitrajes de tasa del Tesoro que se irá a la Leliq. Si queres marcar suba de tasas, la Leliq tendrá que tener un movimiento, ya que el corredor está muy ancho de tasas, con mucho margen", advierten en la City.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.