Números rojos

Alerta hiper | Cómo es la dinámica "parecida al plan primavera" por la que advierte Roberto Cachanosky

El economista comparó el balance del déficit fiscal primario de los primeros cinco meses del año frente al gasto por LELIQs y Pases Netos. "El déficit cuasifiscal empieza a ser igual al fiscal", apuntó.

El economista y profesor universitario Roberto Cachanosky alertó este miércoles por la "dinámica parecida" a la que tuvo el Plan Primavera de 1989, al comparar el déficit fiscal primario de los primeros cinco meses del año y los gastos por intereses acumulados de LELIQs y Pases Netos.

"El déficit fiscal primario enero-mayo fue de $ 882.901 millones y el gasto cuasifiscal por LELIQs y PASES $ 858.018 millones", repasó en Twitter.

De acuerdo al último balance publicado por el Ministerio de Economía el 21 de junio pasado, el gasto de la administración pública nacional creció en el quinto mes de 2022, un 88,3% nominal interanual (17,1% real), por lo que el déficit primario escaló a $ 162.412 millones.

Además, junto a los intereses por $ 80.021 millones, el resultado financiero culminó con un rojo de $ 242.433 millones.

"El déficit cuasifiscal empieza a ser igual al fiscal. Muy parecido a la dinámica que tuvo el Plan Primavera en 1989 que terminó en la hiper", insistió Cachanosky, al trazar el paralelismo con el programa impulsado durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en agosto de 1988 y que implosionó meses más tarde en una espiral hiperinflacionaria.

En tanto, el Gobierno apuesta a dar señales de una "nueva política de equilibrio fiscal".

En su primera declaración como titular de la cartera de Economía y después de la renuncia de Martín Guzmán, Silvina Batakis abogó por un "Estado solvente" a fin de "dar prestigio".

"El Estado no está para ahorrar pero sí para ser solvente. Nosotros creemos en la solvencia del Estado. Esto no tiene que ver con una imposición del FMI. Cuando tengamos solvencia, eso le dará prestigio al Estado nacional como actor económico para poder avanzar con las medidas que necesita la gente", remarcó la funcionaria.

Cumbre con Alberto y Massa: Cristina volvió a Olivos pero no dio su aval al plan Batakis

Aval del FMI a las medidas de ajuste de Silvina Batakis: cómo sigue la discusión por los objetivos del acuerdo

No es la primera vez que el autor de "El síndrome argentino" enciende las alertas por el "creciente financiamiento del déficit".

En mayo y en diálogo con Canal 22, Cachanosky anticipó que el Ejecutivo "no pretendía bajar el gasto público".

"No van a bajar el gasto público. Van a seguir subiéndolo, van a hacer un desastre y ese desastre se va a traducir a una inflación que, te diría, la veo muy probable que llegue a los tres dígitos este año", sentenció.

En esta línea, sumó también el balance con el que había arribado al quinto mes del año el total de deuda que presentaba el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con los bancos por LELIQ y que hoy asciende a 6,2 billones de pesos.

"Dos dígitos": el alarmante pronóstico de Damián Di Pace para la inflación de julio y el 2022

Recalculando: los fondos de inversión también le dan la espalda al riesgo soberano

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.