Cotización

Así es el peligroso círculo vicioso que alimenta la suba del dólar blue en la City, según uno de los economistas más escuchados

El dólar blue hoy trepa a $ 224 para la venta y toca un nuevo techo histórico. La divisa que se intercambia en el mercado paralelo muestra una brecha del 74,32 % respecto al oficial minorista y mete presión al círculo vicioso que golpea una vez más al índice inflacionario, según repasó el economista Enrique Szewach.

El dólar blue hoy miércoles 22 de junio, cotiza a $ 220 para la compra y $ 224 para la venta, y marca un nuevo techo histórico.

La divisa que se intercambia en la city porteña muestra una brecha del 74,32 % respecto del oficial minorista y tracciona el círculo vicioso del ritmo inflacionario de precios, según alertó el economista y exdirector del Banco Central, Enrique Szewach.

"Al aumentar la brecha, aumenta el dólar y como es la moneda de cuenta, aumenta la inflación porque los precios tienen como referencia al dólar", señaló en diálogo con CNN Radio.

Qué es el círculo vicioso que se alimenta con la suba del dólar blue hoy

Szewach analizó la relación entre la deuda local con la disparada inflacionaria y la emisión de pesos, que según indicó sobre esta última, sólo busca transformarse en bienes o dólares.

"Argentina tiene déficit fiscal sin mercado de capitales y sin acceso al endeudamiento externo, por lo tanto ese déficit lo financia el Banco Central emitiendo pesos que nadie quiere", inició su diagnóstico. "Entonces la gente trata de transformarlo en bienes o en dólares, y eso aumenta los precios porque si va a dólares aumenta el cepo o aumenta el dólar libre", continuó.

El último viernes, en medio de la escalada financiera que provocó el retiro masivo de pesos de bonos y fondos CER, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) le giró al Ministerio de Economía una partida por $ 108.000 millones.

"Al aumentar la brecha, aumenta el dólar y como es la moneda de cuenta, aumenta la inflación porque los precios tienen como referencia al dólar", insistió Szewach.

El dólar de los bancos no aumenta y la brecha supera el 80%: a cuánto cotiza en la City

El dólar blue vuelve a tocar máximos históricos: a cuánto cotiza esta tarde

Cotización dólar hoy

Las cotizaciones financieras del dólar hoy muestran descensos moderados este miércoles: el dólar MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 caen 0,7% y 1,3% para ubicarse por alrededor de los $ 230 y $ 238, respectivamente.

Cotización dólar oficial hoy

El dólar oficial minorista hoy se mantiene en $ 128,50 en las pantallas de Banco Nación y en $ 128,99 en el promedio de las entidades financieras. En tanto, el mayorista abrió la jornada en $ 123,68, marcando otro incremento de 17 centavos respecto al cierre anterior.

Dólar, brecha cambiaria e inversores desinteresados: ¿se puede tapar el sol con las manos?

El dólar blue vuelve a dispararse y alcanza su máximo histórico


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios