Plan financieroExclusivo Members

Dólar barato, tarjeteo y crédito: el combo de clase media que el Gobierno sigue de cerca

La estabilidad cambiaria, con inflación de bienes a la baja durante los últimos meses, fue un aspecto fundamental

En esta noticia


El repunte del consumo de los bienes durables parece haber estado principalmente apuntalado por la apreciación cambiaria, en cuanto al abaratamiento relativo de estos bienes. La estabilidad cambiaria, con inflación de bienes a la baja durante los últimos meses, fue un aspecto fundamental.

El repunte del consumo también obedece a la recuperación del crédito, que fue clave los últimos meses, ya que los préstamos crecieron, pero a menor ritmo: los préstamos destinados a consumo, como personales más tarjeta, crecieron 38% desde el piso del primer trimestre del año, según un informe elaborado por la consultora Equilibra.

Dólar fuga al revés: vienen desde Estados Unidos a la Argentina

Tras baja de tasas del BCRA, los bancos dan un paso más: qué ofrecen ahora

Dólar barato

"La fuerte caída y persistencia del consumo masivo es entendible frente a una mayor contracción real del ingreso familiar en los hogares de menores ingresos. Mientras que, la apreciación cambiaria y, en menor medida, el crédito, apuntalaron el consumo durable", advierten.

Entre el segundo trimestre de este año y el segundo trimestre del año pasado, el consumo privado cayó casi 10% y la recuperación en el tercer trimestre también habría sido menor y heterogénea. 

Los indicadores que miden compras de bienes durables mostraron una mejor performance que el consumo masivo. Esto se debe a la fuerte caída de la masa de ingresos familiares de los hogares de menores recursos, la apreciación cambiaria y la mejora del crédito.

Para suavizar y moderar la contracción de sus gastos, las familias suplieron el derrumbe real de ingresos, consumiendo stocks acumulados previamente y utilizando ahorros. 

Ahora crece el tarjeteo

Los préstamos alcanzan $ 46,4 billones, representando una suba en los últimos 365 días de $ 31,6 billones, equivalente al 215,5% anual, valores que se encuentran por encima de la inflación. 

La expansión del crédito al sector privado viaja a un ritmo de $4 billones mensuales aproximadamente y la reciente medida de reducción de las tasas de política monetaria pueden agregar incentivos a este desarrollo.

La línea de préstamos personales subió en términos nominales un 15,1% mensual, presentando un crecimiento interanual del 349,6%: ¨Se observa que este segmento mantiene el liderazgo de crecimiento". 

Uno de los motivos de esta rápida recuperación es la rentabilidad que ofrece esta línea a los bancos, pero el principal factor del crecimiento es la extensión de los plazos que se observa en las nuevas colocaciones ante las expectativas de que la tasa continué cayendo en los meses venideros producto de la baja proyectada de la inflación¨, explicó Guillermo Barbero, Socio de First. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.