Fallo en contra

Deuda: Argentina perdió otro juicio y deberá pagar 1330 millones de euros a bonistas

Perdió un juicio contrar cuatro fondos que tienen derecho al 48% del monto mencionado. Los demandantes cuestionaron la manipulación de las estadísticas del Indec que impidieron pagos para los tenedores de esos papeles.

Argentina perdió este miércoles una demanda en Londres ante cuatro hedge funds y deberá pagar 1330 millones de euros correspondientes a los valores vinculados al producto interno bruto (PIB) de Argentina en 2013, comúnmente conocidos como "cupones PBI".

Según la agencia Reuters, la demanda fue interpuesta en 2019 ante el Tribunal Superior de Londres por Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited, que reclamaron una indemnización de hasta 643 millones de euros.

Hoy el juez Simon Picken falló a favor de los cuatro fondos y sentenció el país a pagar el monto mencionado más intereses.

El magistrado también dictaminó que Argentina deberá pagar unos 1330 millones de euros en relación con todos los valores vinculados al PIB, de los que los cuatro fondos poseen aproximadamente el 48%.

Argentina deberá pagar unos 1330 millones de euros en relación con todos los valores vinculados al PIB

Qué son los cupones PBI y por qué se habla de manipulación de las estadísticas del Indec

Los Valores Negociables Vinculados al PBI debutaron en 2005 cuando Roberto Lavagna, por entonces ministro de Economía, y su secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, llevaron adelante la reestructuración de la deuda defaulteada en 2002.

Estos instrumentos, que fueron coloquialmente conocidos como "cupones PBI", determinaban pagos a bonistas cuando el crecimiento económico del año superara 3%. 

Los cupones PBI fueron puestos en marcha por Roberto Lavagna durante el canje de la deuda defaulteada en 2002.

El mecanismo se pergeñó como un estímulo para que los bonistas ingresaran al canje de deuda -el país pagaría más si su economía crecía- y rápidamente los cupones PBI se convirtieron en uno de los activos favoritos del mercado local ante el crecimiento a "tasas chinas" que tuvo lugar durante la presidencia de Néstor Kirchner y el primer mandato de Cristina Kirchner.

El panorama auspicioso cambió a partir del segundo mandato de la hoy vicepresidenta, cuando los datos de PBI que publica el Indec, controlado por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzaron a ser manipulados y el sentido de los cupones se desvirtuó.

En 2018, ya en pleno gobierno de Mauricio Macri, los datos del crecimiento económico cuestionados por los cuatro fondos fueron revisados.

Así, a partir de 2012 no hubo nuevos desembolsos por ese concepto.

En 2018, ya en pleno gobierno de Mauricio Macri, los datos del crecimiento económico cuestionados por los cuatro fondos fueron revisados y se determinó que durante 2013, el año de la polémica, el PBI había crecido 2,4%, por debajo del umbral que gatillaba los pagos. 

Esos pagos no concretados fueron los que generaron la demanda que hoy fue resuelta en Londres.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.