

Mañana se conocerá finalmente la decisión de MSCI sobre la posible reclasificación de Argentina a mercado Frontera. Analistas del mercado creen que los precios ya descuentan dicho downgrade, y proyectan que es esperable una mayor volatilidad una vez que se de a conocer la noticia.
El mercado viene especulando desde el último mes y medio el traspaso de Argentina desde la categoría Emergente a la de Frontera. Tal es así, que las subas en las acciones llegaron a superar el 50% en el último mes. Sin embargo, tras la pausa reciente, las subas se hicieron algo menos ostentosas, aunque igualmente continúan siendo significativas.
Salvo Cresud, Corporación América y Despegar, que caen entre 2,7% y 4,3%, el resto de las acciones muestra ganancias en el último mes desde 4,7% en adelante. En ese período, Edenor lidera las ganancias, subiendo un 39%, seguida por el Grupo Supervielle, BBVA Argentina y Grupo Financiero Galicia, que ganan 28%, 22% y 20% respectivamente.

Las subas fueron alentadas por la creencia de que un descenso a la categoría de Frontera puede ser una buena noticia debido a que incrementarían los flujos y demanda hacia las acciones locales, empujando a los precios al alza.
"Paradójicamente, bajar de categoría podría ser positivo, en términos de flujos pasivos. El dato clave es la participación de Argentina dentro del nuevo índice. Estimamos que se requiere al menos una ponderación de 12,6% para conservar los flujos pasivos actuales. Además, permitiría una mayor diversificación entre otros activos argentinos", explicó al respecto Pedro Siaba Serrate, estratega de Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Sin embargo, el rally reciente podría dejar a las acciones en un estado de vulnerabilidad de corto plazo en el caso en que MSCI confirme la degradación que espera el mercado. Esto ocurre porque el mercado entiende que los precios ya tienen incorporada la novedad y tras la noticia se podría gatillar el famoso dicho que recomienda comprar con el rumor y vender con la noticia.
Carla Daniele, analista de Dracma considera que los precios tienen incorporado la novedad sobre la posible reclasificación como mercado Frontera y que es esperable ver una caída en los precios de cara a la reclasificación a Frontera.
"Ya luce como un hecho la rebaja a Frontera y hoy las acciones ya tienen bastante reflejado este escenario. En este sentido es que esperamos algún ajuste de los precios de las acciones después del rally de las últimas semanas", comentó Carla Daniele, analista de Dracma.
"Creo que el rally se adelantó porque parte del mercado esperaba que la noticia se de a comienzo de mes. Esperamos volatilidad en el día del anuncio y luego algún ajuste en los precios", agregó.
¿Repitiendo la historia?
No es la primera vez que Argentina podría pasar de Emergente a Frontera. La historia, por lo tanto, podría servir a la hora de trazar posibles escenarios sobre cómo evolucionarán las acciones en las próximas semanas.
En el pasado, el mercado se entusiasmó con el traspaso a Frontera las semanas previas al anuncio. Luego se generó un ajuste las semanas siguientes tras la confirmación, para finalmente retomar la tendencia alcista los meses posteriores.
A la hora de buscar una dinámica futura para las acciones argentinas de cara a la decisión de MSCI, Daniele recordó lo que ocurrió en 2009, cuando Argentina fue reclasificada a Frontera. Al respecto, entiende que algo similar podría ocurrir en la actualidad.
"Cuando el 18 de febrero de 2009 se anuncia que Argentina iba a ser reclasificada a Frontera, vimos una corrección importante de la suba que venía trayendo el mercado hasta entonces. Entre febrero y marzo de 2009, el Merval cayó un 32% en dólares. Desde allí arrancó una recuperación hasta finales de mayo de 2009 cuando el índice Merval se duplicó en monda dura. Esto puede servir como referencia de lo que podríamos encontrarnos", dijo la analista de Dracma.

Los flujos mayores no son inmediatos
Si bien los flujos podrían incrementarse hacia adelante, Daniele explica que la potencial decisión de que Argentina sea excluida de Emergente no tendrá impacto inmediato en relación a los flujos. Lleva tiempo hasta que los fondos de emergentes terminan de vender su posición en acciones argentinas y los fondos de frontera incorporan acciones locales para replicar el índice.
"Argentina será excluida de Emergente de acá a tres meses. Es decir, no será inmediata y por lo tanto, el impacto en las acciones tampoco lo será. Dentro de ese período de tiempo, luego de ver una corrección, se puede ver una recuperación en las acciones alentada por suba de flujos que se concretará durante dicho período. Si bien la noticia no es buena, podría beneficiar al país en cuestiones de flujos y habilitar una mejora en el mercado", afirmó.
Tomás Ruiz Palacios, estratega de Cohen, coincide con Daniele. Entiende que es bastante probable que MSCI termine reclasificando a la Argentina aunque no espera que los flujos lleguen de manera inmediata tras la decisión.
"Debido a una mayor ponderación dentro del índice de frontera, hay una percepción de que esta noticia podría ser un driver positivo para las acciones. Sin embargo, creemos que esta noticia ya estaría priceada en buena medida. Además, los flujos de fondos fronterizos no serían instantáneos, sino un proceso de mediano plazo", señaló Ruiz Palacios.
Los analistas de Bull Market Brokers también esperan que el flujo crezca ante la chance de bajar a Frontera. Pero proyectan que lo harán con mayor fluidez a medida que se acerquen las elecciones.
"Si somos finalmente reclasificados, el volumen fluirá principalmente a medida que nos acerquemos a las elecciones, y el potencial del upside lo seguimos viendo en el 50% independiente del resultado electoral. Es la primera vez que una nota pésima para el mercado te favorece. Argentina es un mercado que demanda dólares frescos urgentes, y la reclasificación a Frontera ayudará en ese objetivo", dijeron desde Bull Market Brokers.
Quedarse en emergentes
Para analistas del mercado, el rally actual coloca a las acciones en un estado de vulnerabilidad. Quedarse en Emergentes también puede generar una baja en las acciones.
Dada la expectativa inician de un potencial downgrade, si MSCI dejara a la Argentina dentro de la categoría Emergentes podría gatillarse una baja en la renta variable local.
Paula Gándara, head portfolio manager de AdCap, aporta una visión similar. "Dado que el mercado ya tiene incorporado en los precios el pase a Frontera, podría corregir a la baja en caso de que el MSCI no decidiera hacer tales cambios", indicó,
"Dado el contexto actual, la estrategia de inversión en acciones está más del lado de la selección de activos. No descartamos que el mercado pueda rebotar. Sin embargo, la consolidación de una suba estaría ligada a eventos más contundentes relacionados con un acercamiento con los organismos internacionales, y con el planteo de un programa económico integral", agregó la especialista.
Los analistas de Bull Market Brokers entienden que en el caso en que Argentina no sea reclasificada y se mantenga como Emergente, seguiría siendo una buena noticia pese a que el mercado haya descontado un downgrade a Frontera.
"Es probable que si no somos reclasificados y quedemos como Emergentes, la expectativa sea positiva. Mantenerse como Emergente si bien en el corto plazo tiene un impacto nulo, porque ninguno de los bancos o energéticas clasifica para estar en el índice, si hacemos algunas cosas bien podría incorporarse alguna empresa más, como Galicia, Pampa o Banco Macro, dentro del índice", expresaron.
"Formar parte de Emergentes es una torta más grande que ser reclasificado a Frontera. Como Emergente estamos en tres índices, mientras que como Frontera en uno solo y los volúmenes son muy diferentes", sumaron.
En ese sentido, si Argentina se mantiene como Emergente, desde Bull Market Brokers ven valor en algunas acciones puntuales. "Si nos quedamos como Emergentes, las grandes ganadoras son Globant, AdecoAgro, Telecom e YPF, que son las empresas que califican para ese nivel", explicaron.













