Cuánto duran los dólares en buen estado y cómo conservarlos

La Fed tiene calculada la vida útil de cada denominación. Cómo mantener los billetes en buen estado por más tiempos.

Años de alta inflación llevaron a los argentinos a ahorrar en moneda dura. Y de entre las más reconocidas divisas, la preferida es el dólar. Tanto que el país, con cerca de u$s 200.000 millones, es el que más billetes tiene fuera de los Estados Unidos.

Sin embargo, y pese a que están fabricados con un papel resistente, pensado para retrasar el desgaste, los dólares tienen una vida útil. Pasado ese tiempo, es posible que lo que se encuentre sean billetes en mal estado de conservación que, posiblemente, sean rechazados.

La propia Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos tiene calculado cuál es el tiempo promedio que un billete se conserva en buenas condiciones. Ello dependerá de varios factores, aunque el principal será cómo y con qué frecuencia son usados por el público.

La Fed evalúa constantemente el estado de conservación del circulante

El organismo evalúa constantemente el estado del circulante cada vez que recibe un depósito. Tras el análisis, los billetes que cumplen con los criterios de calidad continúan circulando, mientras que los que no están en buenas condiciones se retiran de circulación y se destruyen. Este proceso determina la vida útil de un billete de la Reserva Federal.

"Los billetes de mayor denominación, como los de u$s 100, se usan a menudo como reserva de valor, lo que significa que pasan de mano con menor frecuencia que las denominaciones más bajas, como los billetes de u$s 5, más empleados en transacciones", explica la propia Fed en su sitio en Internet.

La serie "cara grande" azulada comenzó a circular en 2013; los "cara chica" se imprimieron hasta 1996

Según los cálculos que establece el organismo, la vida útil de cada billete es la siguiente:

  • 6,6 años para los billetes de 1 dólar.
  • 4,7 años para los billetes de 5 dólares.
  • 5,3 años para los billetes de 10 dólares.
  • 7,8 años para los billetes de 20 dólares.
  • 12,2 años para los billetes de 50 dólares.
  • 22,9 años para los billetes de 100 dólares.

Cómo saber la antigüedad

Todos los billetes tienen, en letra pequeña, el año en que fue impresa la serie. Así, si el billete dice "series 1999" o "series 2011", significa que comenzó a circular en 1999 o 2011, respectivamente. Con ese dato, se puede saber, aproximadamente, cuán cerca de cumplir su ciclo de vida está el billete.

Vale aclarar que los billetes no dejan de tener validez legal, sin importar el año en que hayan sido emitidos. Sin embargo, el estado de conservación puede dificultar la aceptación fuera de los Estados Unidos, donde es más difícil reemplazarlos por otros más nuevos. Es lo que sucede en la Argentina con los billetes de 100 de "cara chica", impresos entre 1914 y 1996, y ya superaron su vida útil de 22,9 años.

Dónde guardarlos

  1. Un lugar fresco y seco. Lo ideal es conservar los billetes en un un lugar en el que temperatura oscile entre 18° y 24°, sin luz solar y que no tenga humedad.
  2. Una caja adecuada. Se desaconseja usar recipientes metálicos o de madera. Mejor optar por cajas de material inoxidable y, de ser posible, con bolsitas de gel de silicio, que ayudarán a controlar la humedad.
  3. Un sobre hermético. Más allá del lugar elegido, conviene poner los billetes en bolsas plásticas con cierre hermético, como las que se usan para guardar alimentos.
  4. No usar gomitas ni clips. Las bandas elásticas se resecan y terminan adheridas a los billetes. Los clips se oxidan los manchan. En caso de agruplarlos en fajos, se recomienda separarlos con tiras de papel pegadas con algún adhesivo líquido o en barra. No usar cinta adhesiva.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios