La escasa oferta de créditos hipotecarios es un problema histórico que afecta al mercado inmobiliario en la Argentina. Con la baja de la inflación y la estabilización macroeconómica, esos préstamos tuvieron un renovado impulso desde 2024, aunque aún la demanda supera a la oferta del sector bancario.

En ese escenario, Lendar, la empresa de créditos colaborativos; Remax; y la sociedad de bolsa Allaria anunciaron una alianza que impulsará el primer Fondo Común de Inversión Cerrado que invertirá en créditos hipotecarios. El instrumento permitirá que inversores compren cuotapartes desde los u$s 500.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó -de forma condicionada- el registro y oferta pública de Allaria-Lendar, un nuevo instrumento que canalizará hasta u$s 100 millones hacia el financiamiento de créditos en la Argentina. De esta manera, se podrá invertir desde u$s 500 y ayudar a otras personas a comprar su casa.

La emisión se realizará en etapas, comenzando con un primer tramo donde buscarán entre u$s 2,5 millones y u$s 10 millones, y contempla un máximo total autorizado de u$s 100 millones.

Allaria Fondos participará como Gerente del Fondo, estructurando y administrándolo; Allaria Alyc, como organizador y colocador del producto; y el Banco Comafi será el Agente de Depósito y Custodia.

"El objetivo es conectar a inversores con la economía real, generando un circuito virtuoso que facilite el acceso al crédito sin depender exclusivamente del sistema bancario tradicional", explica Gonzalo Estivariz, co-founder de Lendar. Esta estructura "permite diversificar carteras, generar retornos atractivos y al mismo tiempo impulsar el consumo y la inversión productiva", agregó.

El rendimiento anual estimado del fondo es de 9,5% en dólares. Desde Allaria aseguran que en un primer momento estará conformado por hipotecas concedidas enLendar, pero que también podría comprar carteras hipotecarias de los bancos.

Néstor de Cesare, presidente de Allaria Fondos, afirmó que "confiamos mucho en la estructuración de este producto porque creemos que las perspectivas del crédito hipotecario en Argentina son muy prometedoras". "El mercado de capitales necesitaba tener disponible un instrumento que ayude a potenciar el desarrollo de este mercado con financiamiento para el otorgamiento de nuevos créditos", agregó.

Sebastián Sosa, presidente de Remax Argentina y Uruguay, remarcó: "Este fondo es un gran paso para potenciar Lendar, una herramienta exclusiva de nuestra red que ya ayudó a más de mil familias a cumplir el sueño de la casa propia. Con esta alianza, nuestros clientes contarán con más oportunidades para acceder a un crédito hipotecario, y eso impacta de forma directa en el crecimiento del mercado inmobiliario y en la economía real del país".

Lendar otorga créditos en dólares a un plazo de cinco años, con una tasa nominal anual de 13,5%. La plataforma cubre hasta el 35% del valor total de la propiedad inmobiliaria y no registra mora.

Mediante este vehículo financiero, la plataforma apunta a incrementar su oferta de créditos que, desde 2017, ya concretó más de 1000 operaciones directas entre inversores y solicitantes de préstamos inmobiliarios clientes de Remax.