Crece la emisión de Obligaciones Negociables Simples en el mercado local

Garantizar SGR y Acindar Pymes intervinieron en distintos tramos de una ON de Patagonian Fruits Trade por un monto de $ 206 millones.

Las Obligaciones Negociables (ON´s) parecen estar convirtiéndose en la nueva estrella en ascenso del mercado. Luego de que se conociera que las ON en dólares quintuplicaron su volumen negociado en el último año, las Obligaciones Negociables Simples comienzan a asomar como una de las principales alternativas para el financiamiento PyME.

Garantizar SGR y Acindar Pymes completaron en estos últimos días distintas operaciones en las que pudo verse el apetito por este instrumento. Ambas compañías intervinieron en distintos tramos de una misma ON a la que Garantizar SGR calificó como la ON Simple "más importante en la historia del mercado", y a la que Acindar Pymes definió como "la mayor ON Simple del país".

El crecimiento de las operaciones con ON Simples se debe, en buena medida, a que le permite a cada empresa acceder a créditos con montos y plazos específicos. En ese sentido, la mitad de las operaciones que se realizaron con este instrumento.

A través de un comunicado desde Garantizar SGR anunciaron que habían completado una ON Simple de la empresa Patagonian Fruits Trade, de la rionegrina Grupo Prima S.A. por un monto de $ 206 millones. Además de esta operación, la SGR también había colocado otras dos ON Simples en tan solo cuatro días, un récord de colocación en este tipo de instrumentos.

La colocación se convirtió en la ON más grande desde que se instrumentó esta herramienta en el mercado de capitales. "Se trata de una garantía sin antecedentes en el mercado de capitales por el volumen de la ON que se realizó en dos tramos: $ 144.200.000 a 30 meses y tasa Badlar más 0,99% como margen de corte, y $ 61.800.000 a 48 meses y tasa Badlar más 6%", destacó Gabriel González, presidente de Garantizar SGR.

Asimismo, la compañía realizó otras dos operaciones con dos empresas de Chaco. La primera fue con Insuga S.A. por $ 27 millones en dos tramos, la mitad a 18 meses y la otra mitad a 48 meses, obteniendo un margen de corte de 2% y 6 %, respectivamente. La segunda colocación fue para una empresa de Resistencia, Cueros y Cuerinas S.R.L., que obtuvo fondos por $15.000.000 en dos partes, la mitad a 18 meses y la otra mitad a 48 meses, obteniendo un margen de corte de 1,99% y 6 %, respectivamente.

En lo que va del 2021, Garantizar SGR lleva realizadas seis emisiones de ON Simples por un monto que supera los $ 300 millones.

Acindar Pymes también intervino en la emisión de la ON Simple de Patagonian Fruits Trade. La SGR avaló parte del primer tramo de esta operación, por un monto de $40 millones. A la fecha, Acindar Pymes lleva garantizados más de $277 millones en este segmento, que busca facilitar el acceso de las pymes al mercado de capitales.

Acindar Pymes continúa así motorizando el mercado de Obligaciones Negociables Simples. La compañía, que avaló la primera operación de este tipo en agosto de 2017, participó ahora de la mayor Obligación Negociable desde que se creó el Régimen Simplificado para PyMEs.

Esta operación incluyó una emisión Clase A por $ 144,2 millones con un plazo de 30 meses y una Clase B por $ 61,8 millones por 48 meses. Portfolio Personal Inversiones actuó como organizador y colocador, y Allaria Ledesma como co-colocador.

Desde Acindar Pymes destacaron el apetito de los inversores por este tipo de instrumentos, ya que se recibieron ofertas por $ 339 millones por la Clase A y $ 102 millones por la Clase B. Es decir, una sobre demanda del 135% y del 66% respectivamente.

"Consideramos clave el trabajo conjunto con otros actores del sistema, facilitando el impulso financiero que demanda este tipo de proyectos estratégicos y de envergadura. Es un círculo virtuoso, que produce impacto directo en la generación de fuentes de empleo, agregado de valor productivo y generación de divisas para el país", explica Ignacio Valente, Gerente Comercial de Acindar Pymes SGR, quien resalta la importancia de impulsar empresas con perfil exportador.

Patagonian Fruits Trade, integrante del mayor productor de frutas orgánicas y el mayor exportador de fruta fresca de la Argentina, utilizará los fondos para la adquisición de mallas antigranizo para la protección de sus cultivos. Esto le permitirá mejorar toda la cadena de valor, desde la producción de fruta fresca en la chacra hasta la comercialización y exportación.

A la fecha, Acindar Pymes lleva avalados más de $ 277 millones en este segmento, de la mano de 30 operaciones de ON simple entre exclusivas y sindicadas. Con una participación del 21% en el total de operaciones, sigue consolidando el camino iniciado en agosto de 2017.

A esta primera ON de la constructora jujeña Villanueva le siguieron luego otras operaciones emblemáticas del mercado local, como la de Esquina 3 (con un aval otorgado de u$s 450.000 sobre un total de u$s 1.050.000) y la de Anta del Dorado (con un aval de u$s 500.000 sobre un total de u$s 1 millón).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios