En esta noticia

En julio, cuando el apretón monetario se sentía pero no había alcanzado la intensidad del mes siguiente antes de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, la morosidad en los créditos a familias tocó un récord solo comparable con los registros de fines de 2008, cuando azotaron la sequía y las secuelas de la crisis financiera global de las subprime.

De acuerdo con el informe sobre Bancos del BCRA, la irregularidad de los pagos de créditos de las familias escaló al 5,6%; en junio, la irregularidad de los créditos a las familias, impactados por la falta de crédito y altos costos de refinanciación ya habían crecido al 5,1 por ciento.

Sin embargo, el dato más alarmante es que desagregado por rubros crediticios, la morosidad creció al 7,3% en el rubro de los préstamos personales, contra 6,5% de junio y 5,6 % de mayo.

"En julio, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se situó en 3,2% a nivel sistémico, 0,3 puntos porcentuales más que el mes pasado. El indicador de mora de los préstamos a las familias totalizó 5,6% en el mes, mientras que el ratio de irregularidad de las financiaciones a las empresas se ubicó en 1,2% en julio", describió el BCRA en su informe.

Este ratio, aun elevándose levemente, sigue más o menos constante y en el mismo nivel que mantuvo hasta 2018, antes de elevarse sensiblemente durante la pandemia al 8 % y más recientemente, después de la devaluación de diciembre de 2023, hacer un pico de poco más de 4% por ciento.

Cadena de pagos

La tendencia no llega, de acuerdo con los números oficiales, a entorpecer la cadena de pagos ya que la proporción de cheques rechazados por falta de fondos sobre el total compensado se ubicó en 1,41% en cantidades y 1,11% en montos.

Estas proporciones aumentaron frente a junio apenas 0,05 punto en cantidades y solo 0,06 punto en montos, aunque, si, manteniéndose por encima de la media del año, se informó.


Línea por línea cuáles contribuyen al récord de morosidad en las familias:

-Préstamos personales: el porcentaje de irregularidad pasó de 3,28% en diciembre de 2024 a 7,19% en julio de 2025.

-Tarjetas de crédito: Se verificó un aumento significativo, incrementándose de 1,74% en diciembre de 2024 a 4,85% en julio de 2025.

-Adelantos: Presentaron una suba de 1,58% a 2,69% entre diciembre de 2024 y julio de 2025.

-Créditos prendarios: Ascendieron de 1,92% en diciembre de 2024 a 2,75% en julio de 2025.

En el caso de los préstamos prendarios, también hubo un deterioro, aunque más leve, pasando del 3,7% al 3,9%. Los créditos hipotecarios, sin embargo, escaparon a esta tendencia, manteniendo una tasa de irregularidad baja e incluso menor a la de junio (0,9% vs 1% el mes anterior).