Con dolor, los economistas despidieron a Julio Piekarz

El economista falleció hoy y sus colegas expresaron sus condolencias a través de las redes sociales.

Economistas de las más diversas extracciones manifestaron esta tarde en las redes sociales su pesar por el fallecimiento del economista Julio Piekarz, ex gerente general del Banco Central, docente de Teoría Monetaria en distintas universidades argentinas, además de en Cambridge y agudo polemista sobre la macro y microeconomía.

"Gran economista, soberbio jefe, pero sobre todo, un excelente amigo", lo despidió Fernando Marrul. A su vez, Toto Caputo manifestó su "profunda pena por la partida de Julio Piekarz, un súper economista, de quien aprendí mucho. Fue un lujo haberlo conocido y haber compartido largas charlas con él. Qepd".

Martín Polo también lo despidió: "Esta cuenta despide con honores y de pie al gran don Julio Piekarz, un tipo que me enseñó a bajar la macro a los mercados. Siempre voy a recordar sus charlas. Qepd".

"Siempre era interesante charlar con @JulioPiekarz. Sabía mucho y era híper detallista con los datos. Gran pérdida", lo recordó Alfonso Prat-Gay.

Piekarz tuvo una dilatada e intensa trayectoria en el sistema financiero argentino, además de sus aportes en la docencia y en la academia.

Fue, entre otras cosas, economista Jefe y jefe de Banca Corporativa, miembro de la Junta, director Ejecutivo y vicepresidente de Banco Supervielle. También fue director de Tesorería y Mercado de Capitales y director General Adjunto en el Banco de Crédito Argentino, luego adquirido por BBVA y Asesor económico y financiero interno en JPMorgan Chase & Co.

En los '90, fue CEO del Banco de Crédito Argentino y también trabajó como economista para la Argentina de JP Morgan Chase. 

Fue un clásico monetarista, discípulo de Julio Olivera, creador de la Cuenta de Regulación Monetaria; Piekarz fue el gerente general más joven en el Banco Central, recuerda un economista que lo trató. 

"Si es cierto que buscan que Máximo Kirchner presida la Cámara de Diputados, sería muy grave. Estaría en la sucesión presidencial el jefe de una facción extremista y minoritaria, sin votos y en decadencia", fue su último tuit, de hace unos diez días. 

En los últimos tiempos, Piekarz también habitaba los intensos debates macroeconómicos y monetarios en esa red social. "Un 40% de pobres y la agenda del gobierno es debatir la ley de góndolas. Sin remate", había dicho poco antes. "Son gobierno y ponen cepo a las exportaciones de carnes. Menos trabajo e ingresos. Pierden las PASO y ahora prometen empezar a levantar el cepo. No te engañes. No hay que votarlos nunca", se pronunció.

Tags relacionados

Comentarios

  • OF

    Omar Ferrería

    Hace 28 días

    Pobre Piekartz no lo conocí, pero leyendo quienes lo despiden con respeto, Prat Gay y Toto Caputo, me queda una sensación que algo no hizo bien su vida. Con el máximo respeto

    1
    0
    Responder