De la mano de la estabilización de la macroeconomía y la baja de las retenciones, el agro está invirtiendo más capital en la próxima campaña. Y está eligiendo créditos en dólares: en el primer semestre de este año el 80% de los préstamos que tomaron los productores fueron en esa moneda. Dentro de ese universo, siete de cada diez está optando por líneas a tasa cero.
El financiamiento es una pieza central del negocio agropecuario: le permite al productor invertir en la campaña, ordenar su flujo de caja a lo largo del ciclo productivo y sostener la rentabilidad. Si se analizan los principales cultivos (soja, maíz, trigo, girasol, sorgo y cebada), el productor financia el 75% de la inversión de su campaña con capital de terceros.
Según el Informe Nera, elaborado por la startup de financiamiento digital que conecta a productores, proveedores y traders con entidades financieras, en junio de este año se registraron la mayor cantidad de transacciones en la plataforma de los últimos dos años.
El dato más relevante fue la reaparición de los créditos en dólares. El 65% de los productores financiaron la compra de sus insumos en dólares durante 2024/2025, resultado de una oferta con condiciones de tasas atractivas. "Vemos una marcada profesionalización financiera del productor agropecuario. No sólo crece la demanda de crédito, sino también su sofisticación: más operaciones en dólares, con respaldo en granos, y con visión de mediano plazo", señalaron desde el equipo de Nera.

Siete de cada diez productores eligen líneas de crédito a un año o más para que la finalización del crédito y su vencimiento sea coincidente con la siguiente cosecha. La mayoría también usa granos como garantía del crédito: 80% de las operaciones fueron con soja o maízen contratos con precio a fijar.
Nera, una compañía de Banco Galicia y Banco Santander, financia compra de insumos, entre ellos semillas, fertilizantes y agroquímicos. "En el primer semestre del 2025 registramos un 140% más de transacciones respecto del mismo período anterior. Este crecimiento refleja la importancia de la tecnología y la innovación financiera a la hora de desarrollar soluciones para que el productor tenga el producto financiero a medida en el momento que lo necesita. Y también habla de un sector que sigue invirtiendo e impulsando su desarrollo para superarse año tras año", explicó Marcos Herbin, CEO de Nera.
Según el Banco Mundial, el crédito interno al sector privado en Argentina medido por PBI es de los más bajos de la región. Mientras en Uruguay, Paraguay y Brasil el ratio supera el 31%, 57% y 75% respectivamente; en Argentina apenas alcanza el 15%.
Nera espera dar líneas de financiamiento por u$s 1000 millones este año y planea que ese volumen crezca un 40% en 2026.
En la campaña 2023/2024, los productores invirtieron u$s 15.000 millones. Ese número podría trepar hasta u$s 25.000 millones si continúa la estabilidad macro, la baja de la presión fiscal y los precios internacionales son atractivos.














