Cepo, River y Borja: ¿el BCRA le niega dólares a los clubes?

Desde el Central desmienten haberle impedido a River Plate acceder al mercado de cambios.

La polémica se instaló con fuerza. La versión de que el Banco Central le estaba negando el acceso al mercado de cambios al Club Atlético River Plate para pagar el pase del delantero colombiano Miguel Borja retumbó en las últimas horas y hasta la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, fue consultada anoche al respecto.

Tras la venta de Julián Álvarez al Manchester City inglés por una suma superior a los 21 millones de euros, la institución que preside el banquero Jorge Brito puso los ojos en el delantero colombiano que hoy milita en el Junior de Barranquilla.

Reservas y dólar en tensión: el Central tuvo que vender u$s 180 millones y vuelve la debilidad

Sin embargo, el pase del jugador hoy está trabado, y desde algunos sectores apuntaron a una supuesta negativa de divisas por parte del BCRA. Pero nada de eso es cierto. Desde el BCRA desmienten que el cepo cambiario esté frenando el pase y en Nuñez desconocen de dónde salió esa versión.

En la autoridad monetaria afirman que no recibieron ningún pedido formal por parte del club para acceder a los dólares necesarios para abonar las primeras cuotas correspondientes al pase, por el que el River pagaría una suma cercana a u$s 7 millones a cambio del 100% de la ficha del jugador.  

"Los clubes tienen que cumplir con la normativa de importación de servicios, como cualquier importador de servicios. No tienen ninguna restricción extra", precisan desde la entidad. 

Y en ese sentido, agregan que cualquier cambio respecto del acceso de los clubes a dólares para contratar jugadores debería ser aprobado por el Directorio del Central. No obstante, subrayan que "no hay nada previsto" al respecto.

El BCRA quedó envuelto en una polémica por una supuesta negativa a autorizar el acceso al MULC a River. 

Por otro lado, creen que la polémica puede obedecer a una operación por parte de la institución de Nuñez para fijar condiciones en la negociación. "Ese club está dirigido por banqueros, saben perfectamente las reglas", subrayan.

Dentro del club millonario hay sorpresa respecto al rumor que estuvo circulando con fuerza ayer. No solo desconocen su origen, sino que incluso hacen hincapié en que se trata de una información que no es real.

Luis Belli Príncipe, quien fue candidato a presidente de River Plate en las últimas elecciones y es economista y magíster en finanzas, también marca que no hubo una presentación formal de acceso a dólares ante el BCRA.

Y agrega que en caso de que ingresara ese pedido, debería hacerse a través de su banco comercial, quien luego debe intermediar con el BCRA para habilitar a River a la compra de moneda extranjera. Aun así, Belli Príncipe expresó que "River no escapa a las dificultades burocráticas y financieras que el excesivo control de cambios y los desajustes macroeconómicos imponen a quienes exportan e importan". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.