En esta noticia

El mercado financiero vive momentos de definicionestras la mayor suba de las tasas de interésefectuada en tres décadas efectuada por la Reserva Federal la última semana. En este sentido, las expectativas de que el banco central estadounidense adopte más medidas importantes para contrarrestar la inflación endureciendo las condiciones financieras siguen siendo altas.

Operadores de futuros de fondos de la Fed estimaron el martes que hay un 85% de posibilidades de otra subida de 75 puntos básicos en julio. Incluso el presidente de la FED de Richmond, Thomas Barkin, dijo el martes que hay buenos argumentos para que se eleve la tasa de interés de referencia en 50 o 75 puntos base en su reunión de política monetaria de julio.

A pesar del consenso de ciertos actores del mercado para la realización de una nueva suba de tasas, la CEO y CIO de ARK Invest, Cathie Wood, está encabezando a un grupo de expertos que cree que estas medidas podrían aumentar las probabilidades de una recesión para la primera economía global.

En una serie de tuits, la directora de inversiones de Ark Invest criticó a la Reserva Federal al afirmar que esta "parece estar más preocupada por su legado que por la economía. Está ignorando las señales deflacionarias y peligrosas".

El aumento de las tasas de interés puso en tela de juicio el desarrollo futuro del crecimiento económico al encarecerse los prestamos y deprimir el nivel de consumo.

"Los aumentos agresivos son innecesarios porque la inflación ya está disminuyendo", aseguró Wood, para luego señalar dos indicadores que podrían mostrar que los precios caen sin ser la intervención de la FED la principal causa.

INFLACIÓN: LOS DOS INDICADORES QUE INDICAN UNA DESACELERACIÓN, SEGÚN WOOD

1- El estancamiento de la madera y el oro

Wood afirmó que la estabilidad en los precios del oro y la madera son a menudo indicadores que podrían determinar la evolución de la inflación futura.

"Después de subir de u$s 1350/onza antes del Covid-19 a un pico de casi u$s 2000 [una onza] durante 2020, el precio del oro ha vuelto a caer a u$s 1840 [una onza] durante los últimos dos años", dijo Wood. "El precio de la madera ha bajado más del 50%".

2- Los precios del combustible

La CEO de Ark Invest Wood dijo que es probable que la valoración de esta commodity "haya alcanzado su punto máximo a medida que los estadounidenses recurren cada vez más a los vehículos eléctricos".

"El aumento de los precios del petróleo ha sido uno de los principales impulsores de la inflación este año, con el crudo Brent subiendo un 48,3% a más de 115 dólares el barril".

"Si bien el cártel y una guerra han llevado los precios del petróleo a niveles que no esperaba, el equivalente a un impuesto altamente regresivo ha acelerado el cambio de preferencia de los consumidores hacia los vehículos eléctricos", dijo. "Todavía creo que el cambio a los vehículos eléctricos socavará los precios del petróleo".

Según consignó Business Insider, el aumento de las tasas ha golpeado la cartera de Wood este año, perdiendo todas sus ganancias a lo largo del año y cayendo un 59,9% con su ETF.