

El equipo económico enfrenta su primer vencimiento de deuda. Deberá pagar u$s 1500 millones en intereses de los bonos con privados.
Los tenedores de Gonares y Globales cobrarán un interés en función de su posición de estos bonos en su cartera. Recomiendan reinvertir los cupones para obtener una tasa cercana a lo que rinden los bonos.
Vencimiento de deuda
En el día de ayer, el equipo económico informó el pago de los intereses de los bonos hard dólar que se efectuarán el 9 de enero, por un total de u$s 1500 millones.
Los tenedores de bonos a 2029 (AL29 y GD29), recibirán u$s 0,5 por cada 100 títulos de valor nominal.
Quienes tengan bonos a 2030 (AL30 y GD30) recibirán u$s 0,37 por cada 100 de valor nominal.
En el caso de los tenedores a los bonos a 2035 (AL35 y GD35), cobraran u$s 1,812 por cada u$s 100 de valor nominal.
Los bonistas de los bonos a 2038 (AL38 y GD38), recibirán u$s 2,125 por cada u$s 100 de valor nominal.
Finalmente, para el caso de los bonos de mayor plazo, como los títulos a 2041 (AL41 y GD41) y el Global a 2046 (GD46), recibirán u$s 1,75 por cada u$s 100 de valor nominal y u$s 1,8125 por cada u$s 100 de valor nominal, respectivamente.
El año 2024 no luce desafiante para el Gobierno en cuanto a los compromisos de deuda ya que en total vencen cerca de u$s 4000 millones con acreedores internacionales.
El mayor desafío para el equipo económico arranca el año que viene.
Desde 2025 hasta 2027 vencen entre u$s 9400 y 10.200 millones por año.
Luego, entre 2028 y 2030 vencen u$s 12.400 promedio anual y desde 2031 hasta 2035 vencen entre u$s 11.800 y u$s 14.000 millones por año.
Recién en 2036 caen los vencimientos de deuda a u$s 3400 millones y siguen bajando los años siguientes.

Sin embargo, la dificultad que enfrenta el equipo económico es que las arcas del BCRA que entregó el Gobierno anterior no tienen dólares. Si bien la actual gestión logró comprar cerca de u$s 2500 millones en las últimas semanas, aun las reservas netas siguen siendo negativas por u$s 8800 millones.
Adicionalmente, la Argentina tiene cerrados los mercados internacionales, de modo que su capacidad de financiamiento es nula.
Esto significa que el equipo económico deberá hacer frente al pago de los intereses con dólares.
De hecho, el ministro de economía Luis Caputo ya confirmó la semana pasada vía "X" (ex Twitter) que pagará dichos bonos.
Por otro lado, la segunda quincena de enero vencen también otros u$s 1900 millones al FMI.
Este compromiso de deuda deberá pagarse si es que no se alcanza un acuerdo con el organismo pronto.
Los analistas de Delphos Investments afirmaron que "dada la ausencia de crédito externo fuera del mismo FMI, la acumulación de reservas parece el camino para poder cumplir con estos pagos de deuda".
¿Qué hacer con los cupones?
Debido a que el Gobierno informó el pago, los tenedores de los bonos cobrarán los intereses de estos instrumentos.
Por lo tanto, los inversores tendrán un flujo de dólares en sus portafolios y tendrán que decidir qué hacer con este capital.
En general, los analistas ven valor en la reinversión de los cupones, a la vez que encuentran que estas tasas de interés lucen atractivas para una inversión de mediano plazo.
Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, considera que la estrategia más potable es la reinversión de esos cupones.
"Lo más conveniente es la reinversión de los cupones. La estrategia es más de mediano plazo, apostando a la estabilización de la economía y que en algún momento de marzo a mayo toque piso de actividad y empiece a mejorar la macro. A pesar de la recuperación que tuvieron las paridades en las semanas posteriores a la victoria de Milei y su asunción, me parece que aún hay valor en los bonos", dijo Martínez Burzaco.
El equipo de Income Trader de Adcap Grupo Financiero también consideran que lo más conveniente es la reinversión de los cupones.
"El que compra bonos, en general es para obtener un rendimiento fijo anual, por este caso, recomendaría reinvertir el cobro de los cupones en los mismos bonos que ya tiene comprados", dijeron.
Por otro lado, agregaron que "además de las perspectivas por el cambio de gobierno, la baja de la tasa de los bonos a 10y de estados unidos ayudo mucho a la recuperación de los bonos argentinos, llevándolos a niveles más comparables con sus pares de mercados emergentes", sostuvieron.
Los Bonares del tramo corto rinden 32% y 38% (AL29 y AL30 respectivamente), mientras que los Globales rinden 39% y 35% en el AL30 y GD30.
En el tramo medio y largo, los bonos de distintas legislaciones muestran un rendimiento prácticamente idéntico, con tasas de entre 23% y 20%.

Agustín Helou, trader de Portfolio Investments entiende que ante el cobro de los cupones ahí dos caminos.
Un camino es el de reinvertir los cupones y seguir con exposición y arriesgo a los bonos soberanos.
"La apuesta en este caso apunta a que se van a cumplir los compromisos económicos, tal como dijo Milei en su discurso. Se invierte a una tasa súper atractiva si se cumple y no se reestructuran los bonos", comentó.
El otro camino según Helou es la de rotar los cupones hacia a alguna obligación negociable hard dollar.
Julio Calcagnino, head de research de TSA Bursátil, remarcó que de cara al cobro de intereses de los Globales y Bonares, muchos inversores podrían encontrar oportunidades de rotar posiciones de esos bonos dentro de su cartera.
"De cara al cobro de intereses de los Globales y Bonares, muchos inversores se ven tentados a cambiar sus bonos de reducido Current Yield, es decir aquellos cuya relación entre el valor de los inminentes cupones y los precios de mercado son bajos por aquellos cuya relación es más favorable", dijo.
Por otro lado, remarcó que "si bien los bonos con vencimiento en 2030 comienzan a amortizar en breve, los binomos GD35/AL35 y GD41/AL41 brindan una mayor protección vía sus bajas paridades a dificultades en el proceso de ajuste de la economía", dijo.
Finalmente, para aquellos que no busquen reinvertir en los bonos, Calcagnino agregó que existen otras opciones en dólares.
"Para inversores que no deseen incrementar el riesgo soberano en sus carteras, la curva Ley NY de obligaciones negociables posee títulos que brindan rendimientos superiores al promedio de los corpo "high yield" emergentes y cuyos emisores poseen sólidos balances, como Capex 2028 (CAC5O) e YPF 2025 (YCA6O)", puntualizó.













