En esta noticia

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció un nuevo recorte de tasas de interés,similar al de noviembre 2024, y las llevó al 29% con una pérdida de más de 100 puntos porcentuales en menos de un año en las ganancias que otorgan losplazos fijos.

Sin embargo, según un último relevamiento de la autoridad monetaria, las entidades financieras todavía ofrecen distintas herramientas para ahorrar en pesos y evitar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo luego de la baja.

Entre estas utilidades, se encuentran los depósitos en pesos, que se mantienen como la opción más elegida por los argentinos.

Plazo fijo, ¿qué banco paga más?

Desde fines del 2024, los bancos ya operan con las nuevas tasas. Algunos se encuentran por debajo del 30% frente al 110% que otorgaban hasta principios de marzo del año pasado.

Sin embargo, todavía no hubo recortes masivos en las ganancias que otorgan los plazos fijos bancarios, según el relevamiento oficial del BCRA, aunque se espera que los depósitos vean reducciones con esta nueva decisión.

Las tasas de interés por banco

BancosTasas de interés
Banco Nación28%
Banco Santander24%
Banco Galicia27,5%
Banco Macro29,5%
Banco Patagonia27,5%
Banco ICBC27,8%
Banco Ciudad28%
Banco Provincia28,5%
BBVA28%
HSBC27,5%
Banco Supervielle27,25%
Banco Comafi28,5%
Ualá35% (30 días)
Banco Columbia38% (nuevos clientes)

Chau plazo fijo: cuáles son las billeteras virtuales con mejor rendimiento

Estas son las billeteras virtuales que ofrecen las mejores tasas de interés con más ganancias que los bancos. El listado incluye a las siguientes aplicaciones:

  • Prex: 28,9%
  • Personal Pay: 31% hasta 38% (según el monto)
  • Mercado Pago: 29,9%
  • Naranja X: 31%
  • Cocos Pay: 37,9%

¿Qué es el plazo fijo UVA?

El plazo fijo UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) es un método de inversión y ahorro, que está protegido frente a la inflación en Argentina. Esta alternativa brinda un porcentaje de ganancias con base en el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se basa en los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Banco Central recortó las tasas más de un 100% en lo que va del año.
El Banco Central recortó las tasas más de un 100% en lo que va del año.

Esta herramienta, basada en la suba de precios, posibilita disponer del capital a los 3 meses como mínimo y a los 180 días como máximo, según disponga la entidad financiera en que se invierte.

Los últimos datos de inflación:

  • 13,2% en febrero,
  • 11% en marzo,
  • 8,8% en abril,
  • 4,2% en mayo,
  • 4,58% en junio,
  • 4% julio,
  • 4,2% agosto.
  • 3,47% septiembre.
  • 2,6% octubre.
  • 2,4% noviembre.
  • 2,7% diciembre.