Cambios en junioExclusivo Members

BCRA ya decidió qué hará con la tasa de interés cuando salga el dato de inflación

El Banco Central ya decidió qué hará con la tasa de interés después de que el jueves se conozca el dato de inflación de mayo.

En esta noticia

Cada vez que bajó la tasa de política monetaria, el directorio del Banco Central no se basó en la inflación pasada, sino en su perspectiva de la futura evolución de los precios, siempre anticipando una desaceleración. Este jueves el titular del Indec, Marco Lavagna, dará a conocer la inflación de mayo que, según algunas mediciones, podría ubicarse -según anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo- debajo del 5 por ciento.

El REM, el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central entre los más importantes bancos y consultoras de la Argentina que se dio a conocer el jueves pasado, arrojó una inflación mensual de 5,2% para mayo, mientras que para junio proyectaron una evolución del índice de precios al consumidor (IPC) mensual de 5,5 por ciento.

El BCRA se queda sin margen para bajar más la tasa de interés por la suba del dólar libre

Dólar MEP no tendrá más parking: para qué casos será

Inflación de junio

De este modo, junio sería el primer mes donde se terminaría el proceso de desaceleración de la inflación. El gabinete económico se concentró en patear aumentos de tarifas, como los de gas y luz, para este mes, ya que el déficit cero venía bien en mayo.

El problema ahora pasa a ser de expectativas, al producirse en junio una inflación que se prevé mayor, aunque en pocas décimas, que en mayo. Si el BCRA mira a futuro, debiera subir en lugar de bajar la tasa. Claro que eso no está en los planes del equipo económico.

Curvas empinadas

Por lo pronto, la curva CER continúa empinándose y desde la consultora Outlier ven niveles de tasa cero para vencimientos 2025: "Tampoco es una novedad, las tasas habían intentado este movimiento ya desde fines de febrero, pero las distintas bajas de tasas aplicadas por el BCRA por delante de la baja de las expectativas de inflación del BCRA fueron abortando el movimiento y retrasando el proceso", sentenciaron en un informe.

El BCRA y el Tesoro están permitiendo que el movimiento se complete. En parte, porque encontraron un límite, al menos de corto plazo, a la baja de tasas en el diferencial de tasa en dólares. El movimiento de alza de tasas reales, que implica baja de precios de las Lecap y Títulos CER, pone el foco en las nuevas licitaciones del Tesoro, analizan.

BCRA habla

"La responsabilidad que le cabe al BCRA de limitar la creación de dinero endógena se administra por medio de la tasa de interés de política monetaria, constituyéndose en un ancla complementaria para mantener las expectativas de inflación en una senda descendente", señaló el comunicado del Central en la última baja de tasas que hicieron, a mediados el 14 de mayo pasado, que había provocado un alza en los dólares libres.

"Hoy, el crédito bancario al sector privado en Argentina se encuentra en niveles mínimos históricos. Cabe hacer notar que, a diferencia de economías donde una baja de la tasa de interés expande las fuentes secundarias de creación de dinero a través del crédito bancario, en la Argentina predomina el efecto contractivo sobre la expansión primaria de dinero", agregó la autoridad monetaria.

Movimiento de tasas

Así fue como explicó que, con el objetivo de continuar reduciendo la creación primaria de dinero y profundizar el proceso de desinflación, habían reducido las tasas. 

Pero ese movimiento de tasas provocó una baja en el costo de la financiación, que fue aprovechado por el sector agroexportador para financiarse barato sin tener la necesidad de liquidar exportaciones, razón por la cual en plena temporada alta de la liquidación, las compras netas del BCRA para sus reservas escasean.

La oferta de financiación subsidiada para el agro, por ejemplo, viene desde el propio Banco Nación, que presentó una línea para adquirir maquinaria nacional nueva, en pesos, para Mipymes con TNA fija de 17% y 22% para el cliente.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.