Temen un default

Calificadoras de riesgo encienden la alarma sobre el pago de la deuda

Fitch Rating y Moody´s señalaron que es probable que en los próximos años el país caiga en algún tipo de default debido al "grave punto de partida" y los desafíos de gobernabilidad.

Fitch Rating y Moody´s advirtieron que es probable que en los próximos años el país caiga en algún tipo de default de su deuda debido al "grave punto de partida" económico de Argentina y los desafíos de gobernabilidad que enfrentará el presidente electo Javier Milei.

Pese a que el líder libertario recalcó que cumplirá con los compromisos de la deuda, las calificadoras de riesgo resaltaron que Milei asumirá el cargo en medio de una "severa crisis económica", enorme déficit fiscal y un profundo desequilibrio monetario generado por el Banco Central. Además, señala que las reservas netas cayeron a u$s 10.000 millones negativos, pese a los fuertes controles de cambio.

Los bancos salen de las Leliq: qué hacen con sus pesos en el BCRA

"Con reservas en moneda fuerte prácticamente agotadas y opciones de financiamiento limitadas, el gobierno deberá enfrentar crecientes pagos de deuda externa en los próximos años", sostiene Moody´s. A corto plazo, estos incluyen un pago de u$s 910 millones al FMI a finales de diciembre, u$s 1900 millones en enero y otros u$s 1500 millones en cupones de eurobonos en enero.

"Ante el desafío de estabilizar la economía, lidiar con un entorno político conflictivo y manejar las expectativas tanto de su electorado como de la comunidad financiera, el riesgo de que se produzca un evento de crédito soberano en 2024-2025 sigue siendo muy alto", agrega el informe.

Fitch, por su parte, destaca que Milei propuso medidas rápidas y radicales para abordar los desequilibrios, pero "la dudosa viabilidad técnica de estos planes y la reciente moderación en su retórica hacen que sea incierto cuán ambiciosa será la agenda que perseguirá".

Fitch considera que el contundente triunfo le ofrece respaldo para tomar medidas, pero la falta de apoyo en la política será un obstáculo. A la vez, la tasa de pobreza en 40% muestra un contexto frágil para un "ajuste doloroso" y la influencia del peronismo sobre "grupos poderosos", como los sindicatos, podría ejercer resistencia.

RIESGO DE DEFAULT


La entidad destacó que Milei aseguró su intención de mantenerse al día con las obligaciones de deuda soberana de Argentina. A corto plazo, estos incluyen un pago de u$s 910 millones al FMI a finales de diciembre, u$s 1900 millones en enero y otros u$s 1500 millones en cupones de eurobonos en enero. 

"La activación de una línea de swap con China y la retención de dólares a los importadores ayudaron a las autoridades a realizar pagos de deuda en los últimos meses, pero complicaron el futuro panorama de liquidez externa. La capacidad y la voluntad de Milei de utilizar el canje para los próximos pagos tampoco están claras", destacó.

Fitch advirtió que el ajuste necesario para una importante acumulación de reservas y acceso a los mercados, y así evitar la necesidad de reestructurar los pagos de eurobonos que "se vuelven onerosos en 2025", puede ser demasiado grande y difícil de lograr en el corto plazo.

En ese sentido, afirmó que la dificultad para afrontar los pagos de deuda soberana es consistente con una calificación de ‘CC', que indica la expectativa de que es probable que se produzca algún tipo de incumplimiento con los acreedores privados. 

Moody´s, en tanto, mantiene la calificación Ca estable para la Argentina.

"El éxito de Milei con los ajustes, combinado con una mejor cosecha y ganancias extraordinarias en divisas provenientes de los recursos energéticos de Vaca Muerta, determinarían cuán profunda debe ser esta posible reestructuración", destacó Fitch. 

Sin embargo, "refinanciar las obligaciones, en lugar de reestructurarlas, depende de recuperar el acceso a los mercados, lo que requerirá confianza en la gobernabilidad y una nueva dirección política que pueda resistir futuros ciclos electorales", lo cual "podría ser más difícil de cumplir para Milei".

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.