El Banco Central concluyó este jueves la quinta licitación de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) con un importante incremento en su demanda, tanto en el número de empresas que participaron como en el monto total adjudicado, que superó a todas las subastas anteriores.

La autoridad monetaria informó que esta vez participaron 690 empresas en la licitación de bonos cuyo objetivo es resolver la deuda comercial de los importadores. En tanto, se les adjudicó un monto de u$s 2454 millones de vencimiento neto.

El monto acumulado en las primeras cinco licitaciones de la serie 1 de los Bopreal asciende a los u$s 4096 millones de vencimiento neto. De esta forma, en esta serie queda disponible un monto remanente por hasta u$s 904 millones de vencimiento neto, según precisó la entidad.

El resultado de la licitación que finalizó este jueves es significativamente superior a los anteriores, tal como lo habían previsto los operadores del mercado. El monto más que duplicó al de la tercera subasta, cuando ascendió a u$s 1179 millones, y estuvo muy por encima de la anterior (u$s 340 millones).

Los montos más bajos se registraron en las dos primeras licitaciones. En la primera, que se licitó el 28 de diciembre y se liquidó el 5 de enero, la autoridad monetaria adjudicó u$s 68 millones. En la segunda, que se licitó el 4 de enero y se liquidó el 11 del mismo mes, el monto adjudicado descendió hasta los u$s 57 millones.