Mejoran beneficios fiscales para estimular créditos inmobiliarios
Podría ampliarse el menú de financiamiento para empresas para comprar inmuebles construidos o en construcción, para plantas industriales, centros logísticos o edificios de oficinas.
Con la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de gabinete Juan Manzur y del ministro de Economía Martín Guzmán, el Gobierno salió a incentivar la industria de la construcción, uno de los motores de la economía.
FMI, bonos CER y riesgo dólar: la deuda en manos de no residentes que vigila el mercado
Dólar a $ 300 e inflación sin techo: el alerta de este economista de la City para 2022
Así quedó establecido con el Decreto 152 publicado hoy en el Boletín Oficial que modifica el instrumento del contrato de leasing y dispone una reducción del plazo necesario de financiamiento necesario para acceder a beneficios fiscales.
Hasta ahora, el plazo del financiamiento mínimo era de 10 años y ahora quedó reducido a 5 años para poder acceder a la deducción de los cánones del balance impositivo, la amortización acelerada del bien y el diferimiento del pago del IVA, que representan una reducción del costo financiero total de todo inmueble, construido o para la construcción.
Destinos
Esta iniciativa le puede servir a empresas para sus parques o plantas industriales, centros logísticos o edificios de oficinas.
Se dispone una reducción de 10 a 5 años en los plazos de financiamiento para la obtención de beneficios fiscales, como la deducción de los cánones del balance impositivo, la amortización acelerada del bien y el diferimiento del pago del IVA
Así, el leasing inmobiliario ofrece nuevas condiciones de financiamiento para impulsar la adquisición de bienes inmuebles destinados a la producción, manteniendo los beneficios impositivos específicos de este instrumento.
Detalles
La nueva normativa se trabajó entre la Secretaría de Política Tributaria, a cargo de Roberto Arias, en función de la propuesta que le acercaron las entidades financieras y empresas del sector nucleadas en la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), que consistió en acortar los plazos de financiamiento para que el leasing inmobiliario pueda tener vida en el país.
"El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y el ministro Martin Guzmán, permite darle al sector productivo una herramienta estratégica, como es el leasing para la compra de inmuebles destinados a la producción, con el valor agregado de obtener beneficios impositivos únicos que reducen el costo financiero de estas operaciones", afirmó el presidente de la Asociación de Leasing de Argentina, Nicolás Scioli.
Es para la compra de inmuebles destinados a la producción, con el valor agregado de obtener beneficios impositivos únicos que reducen el costo financiero de estas operaciones
Cambios
La norma original, vigente desde el año 2000, establecía un plazo mínimo de financiamiento de diez años en función de la vida útil del bien para que se configure un leasing inmobiliario y, de esa forma, poder tomarse los beneficios tributarios, situación que impedía fijar una tasa de referencia acorde tanto para los dadores como para los tomadores.
Esta reducción del plazo a cinco años permitirá que con este instrumento, entre otras operaciones con fines productivos, se pueda financiar la radicación de empresas en Parques Industriales, ya que una modalidad que comenzarán a desarrollar algunas de las entidades financieras nucleadas en ALA es la de compra de terrenos en parques industriales y la construcción de las plantas bajo la modalidad "llave en mano".
Se comenzará a desarrollar la compra de terrenos en parques industriales y la construcción de las plantas bajo la modalidad "llave en mano".
Sellos
Simultáneamente, desde ALA se está trabajando con las autoridades de distintas provincias para eliminar una especie de doble imposición en el impuesto de Sellos y poner este costo en igualdad de condiciones que un préstamo hipotecario.
En la actualidad, el cliente que gestiona la compra de un inmueble vía leasing pagaría el impuesto a los sellos dos veces: en el inicio de la operación el cliente se hace cargo del mencionado impuesto cuando la entidad bancaria adquiere el inmueble y tras cumplirse el plazo del contrato, y ejercer el tomador la opción de compra, vuelve a abonarlo.
Varias provincias ya tomaron nota de esta distorsión y manifestaron su interés en corregir la normativa, tales los casos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca y la Provincia de Buenos Aires.
El leasing inmobiliario registra en la actualidad un gran desarrollo en distintos países latinoamericanos como
Compartí tus comentarios