Nuevo trimestreExclusivo Members

Argentina, lo mejor entre emergentes en marzo pero abril arrancó con cautela

El MSCI Argentina tuvo el mejor desempeño de la región en marzo. Pero ayer en Nueva York hubo pérdidas de 2,5% promedio en los ADR. Luz amarilla por el alza. de la tasa a 10 años en EE.UU. que llegó al máximo en el 2024.

Las acciones argentina sufrieron ayer retrocesos del 2,5% promedio en Nueva York afectadas por la mayor cautela en Nueva York y un retroceso de 0,7 % del S&P 500.

De esta manera, los papeles locales devolvieron las alzas observadas el lunes cuando mostraron ganancias de igual magnitud en una jornada cuya principal novedad pasó por el fallo de la juez Loretta Preska en Nueva York por la demanda realizada por tenedores del cupón PBI ante la alteración de las estadísticas oficiales.

"Durante marzo, el MSCI Argentina tuvo el mejor desempeño de la región (11,3%) superando a los mercados emergentes (1,8%) y a los de América Latina (0,1%). El peso mantuvo su tendencia negativa, esta vez depreciándose 1,6% durante marzo. En cuanto a los sectores, todos registraron resultados positivos", destacó en un reciente informe sobre los emergentes el JP Morgan.

El Gobierno culpó a la gestión de Alberto Fernández y denunció "campañas de prensa" por la vacunación

Las principales bajas fueron para los bancos y en este caso el BBVA retrocedió 4,5%, el Banco Macro 4,2% y Grupo Supervielle 3,4%. El Grupo Galicia perdió 3,35% cerrando en u$s 24,92. Otros papeles como Pampa Energía cedieron 2,27% en Nueva York.

La sensación imperante dentro del Gobierno es que el proyecto de ley Bases, renovado, podría ser enviado el viernes a la Cámara Baja y su tratamiento en el recinto en la semana del 15. En la medida que esta iniciativa avance, mejor reacción tendrán los mercados.

En realidad, la jornada estuvo marcada por la suba de las tasas de los bonos a 10 años en Estados Unidos que se mueve en función a las expectativas de inflación y de las decisiones que pueda tomar la Reserva Federal con las tasas.

Este indicador clave se ubicó en 4,36%, en lo que representa su valor más alto en lo que va del 2024. Hasta el momento las apuestas del mercado se centraban en el segundo semestre, cuando la entidad monetaria norteamericana iniciaría ese proceso de descenso de tasas.

Cualquier demora es vista por el mercado como una señal negativa y provoca ventas de bonos y acciones. El Dow Jones perdió 1% ayer mientras que el S&P 500 lo hizo 0,7% mientras que el Nasdaq cerca de 1%.

Riesgos latentes

Puntualmente sobre la Argentina, un informe mensual del Bank of America, destaca como riesgos un ajuste más lento en lo fiscal o en lo cambiaria y "tensiones sociales".

Sobre lo que se viene, los elementos a seguir de cerca pasan por el pacto con los gobernadores y un nuevo acuerdo con el FMI.

En este capítulo, la sensación imperante dentro del Gobierno es que el proyecto de ley Bases, renovado, podría ser enviado el viernes a la cámara Baja y su tratamiento en el recinto en la semana del 15. En la medida que esta iniciativa avance, mejor reacción tendrán los mercados.

La deuda en dólares sube 30% en 2024: cuál el nuevo cálculo del mercado

Respecto a un acuerdo con el FMI, las negociaciones pueden demorar dos meses para un entendimiento. De corto plazo, están las revisiones al 31 de marzo, con metas cumplidas para el equipo que lideran Luis Caputo y Santiago Bausili.

Un nuevo acuerdo y desembolsos que ayuden a liberar el cepo puede gatilar nuevas compras.

Pero si el contexto internacional no ayuda, difícil es que se repitan las subas de marzo. Las luces amarillas se encendieron con ese alza del rendimiento a 10 años de los bonos del Tesoro. Hay cautela.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.