Inversión del FGS

ANSeS pagó u$s 15 millones de su fondo por acciones de una empresa que dará salto pospandemia

La firma es del rubro construcción, el único donde el fondo previsional no tenía inversiones y es estratégico para el Gobierno. El papel se encuentra a precios muy bajos pero tiene un balance con números tentadores. Apuestan a que será lo primero que reactive


Es la única empresa que no tenían de un rubro estratégico, viene presentando un muy buen balance, la acción está a precios muy bajos, por algo la empresa anunció que estaba recomprando sus propias acciones, y es el primer rubro que va a crecer pospandemia. Lo primero que se va a reactivar una vez que pase el coronavirus son las obras.

Estas son las razones por las cuales el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS compró $ 2300 millones en acciones de Loma Negra.

En el informe trimestral presentado, se observa que también compraron $ 260 millones en acciones de ByMA y que aumentaron su tenencia de bonos en dólares, pero los de más largo plazo, no el AL30, que es el que hoy más se utiliza para hacer contado con liquidación.

El valor del stock de acciones en cartera total del FGS descendió 6,1% durante el primer trimestre del año, ubicándose en $ 317.700 millones, pero registró un ascenso anual de 79% desde marzo 2020.

De todos modos, resultó inferior al observado en el mercado accionario local, el que presentó una suba de 97% en igual período, considerando como referencia el Índice del S&P Merval.

Durante el primer trimestre del año cobraron dividendos en efectivo por $ 123 millones (88% en pesos y 12% en especies).

Según el informe de la ANSeS, a fines del primer trimestre de 2021, el valor de la cartera de inversiones del FGS ascendía a $ 3,67 billones, lo cual representó un aumento de $ 173.000 millones, 4,9% respecto a fines del trimestre anterior, mostrando una suba desde fines de marzo 2020 de $ 1,3 billones y un crecimiento nominal anual de 54,6%.

La cartera total del FGS a fines de marzo 2021 (expresado en moneda constante de diciembre de 2015) mostró una caída trimestral en términos reales de 7,1%, mientras que respecto a igual fecha de 2020, una suba en términos reales de 8,4%.

El FGS valuado en dólares alcanzó a fines del trimestre bajo análisis los u$s 39.900 millones, 4% menor que a fines del trimestre anterior y 8,4% superior que igual fecha de 2020.

La valuación de la tenencia de títulos públicos nacionales mostró una suba de 70% respecto a marzo 2020, totalizando $ 2,7 billones, lo cual representó 73% del valor total de la cartera total del FGS al cierre del trimestre, mientras los títulos públicos no garantizados negociables alcanzaron 59,3% del FGS.

En tanto, el saldo de plazos fijos alcanzó, a fines del trimestre, los $ 72.000 millones; esto implica una suba trimestral de 38,4% ($ 20.078 millones).

Las inversiones en obligaciones negociables totalizaron a fin de marzo $ 45.252 millones, 9% más que en el trimestre anterior, exhibiendo un incremento anual de 95%. El principal sector donde se encuentran invertidas las ON es en petróleo y gas, con una participación de 74%. 

Temas relacionados
Más noticias de FGS

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.