Medidas antibrecha

Emisiones dólar linked en el radar del Gobierno para reducir la presión cambiaria

Los analistas consultados aseguran que no serviría como medida aislada, pero sí dentro de una batería de decisiones. Fuentes oficiales afirmaron que el Gobierno no descarta la posibilidad de nuevas licitaciones de estos bonos.

En octubre del año pasado, cuando las presiones cambiarias habían llevado las cotizaciones paralelas a récord históricos, el Gobierno apeló a una batería de medidas entre las cuales incluyó la emisión de bonos vinculados al valor del dólar oficial. Estos instrumentos fueron las vedettes del mercado y ayudaron a bajar aquella inestabilidad.

Esta vez la situación es más calma, pero, ante el creciente impulso dolarizador que traen las elecciones, algunos actores de mercado creen que la emisión de dólar linked puede ser utilizada por el Gobierno para bajar la tensión, dentro de otra batería de acciones.

Fuentes oficiales señalaron respecto de los dólar linked: "Es algo que siempre está en evaluación y dentro de los instrumentos con los que se elaboró el programa financiero 2021".

En lo que va de 2021 el Tesoro tan solo emitió bonos vinculados al dólar en mayo, en el marco de una megalicitación que incluyó todo tipo de instrumentos para poder cubrir uno de los principales vencimientos del año.

Qué son los dólar linked y los bonos CER que muchos usan para cuidarse de una devaluación

Un informe reciente de Buenos Aires Valores (BAVSA) destaca que ante las presiones que sufre el ancla cambiaria por el lado de la brecha, el Gobierno tiene un combo de opciones entre las que aparece "la reapertura de emisiones de bonos dollar linked", tomando en cuenta que el TV22 pasó de rendir 4% a principio de mes a rendir -1 por ciento.

"Si las licitaciones vienen débiles y necesitan mejorar el roll over, es posible que tengan que emitir un dólar linked lo más largo posible", destacó Sabrina Corujo, de PPI

No obstante, BAVSA advierte a los inversores: "Si pensamos que Finanzas podría emitir instrumentos dólar linked linked aprovechando su rendimiento negativo en el mercado tanto para el TV22 como para el T2V2, sugerimos prestar atención. Con un TV22 rindiendo -1% y una LECER X18A2 rindiendo 2,7%, el mercado está priceando una devaluación real de 3,7% anualizado hasta fin de abril del 2022, cuando actualmente el tipo de cambio oficial se está devaluando - 2% mensual. Si sigue este ritmo hasta noviembre inclusive, se precisaría una devaluación real del 2,7% mensual promedio entre diciembre y abril para llegar al breakeven".

Un informe de la Consultora 1816 se pregunta qué puede hacer el Gobierno para frenar el contado con liqui y una de las respuestas es: "El antecedente de octubre y noviembre de 2020 es claro: se frenó la corrida con un cóctel que incluyó bajar parking, vender dólar, hacer subastas para no residentes, subir tasas y hacer compromisos fiscales".

El portfolio manager de Toronto Trust, Jorge Viñas, añadió: "La revivida demanda de dólar linked soberanos en las últimas semanas, especialmente para vencimientos 2022, que llevo el rendimiento del TV22 a negativo, indica que hay apetito y el Gobierno tendría margen para emitir. Sin embargo, no necesariamente va a frenarse la presión cambiaria por este motivo".

En ese sentido, Viñas agregó: "La experiencia de 2020 indica que cuando se emitieron los dólar linked el CCL empezó a aflojar, pero conjuntamente se dieron otras señales de mayor racionalidad monetaria y fiscal que, junto con el salto en el precio de la soja, fueron claves y más importantes que la emisión de dólar linked".

En tanto, Nery Persichini, jefe de estrategia de GMA Capital, indicó: "Si bien la introducción de instrumentos dólar linked podría contribuir a canalizar algo de la demanda de cobertura, no sería condición suficiente porque corre el problema desde atrás. Debería haber un compromiso más ortodoxo por el lado del gasto y de la asistencia monetaria y un sendero de relajación de las restricciones".

Persichini acotó: "La postergación del acuerdo con el Fondo podría haber sido un ancla de expectativas que abaratase los costos de las decisiones macro, pero habrá que esperar por lo menos hasta 2022. La tolerancia a mayores desequilibrios es cada vez menor".

Asimismo, la directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Sabrina Corujo, indicó: "Un eventual cambio de estrategia del Tesoro debería tener en cuenta no solo con el tipo de instrumentos sino también con la duration. Quizás para extenderse en duration tengan que ofrecer algún atractivo adicional como un dólar linked. Se vienen meses cargados de vencimientos y estamos en plena carrera electoral, por lo que habrá que ver licitación por licitación y cada una de ellas va a ser una prueba para el Tesoro. Tendrán que pensar la estrategia luego de cada subasta".

Además, Corujo sostuvo: "El mercado va a estar evaluando un combo que va a incluir cómo vienen las licitaciones, la brecha cambiaria, la evolución de gastos e ingresos y la política monetaria".

Por último, la analista afirmó: "Si las licitaciones vienen débiles y necesitan mejorar el roll over, es posible que tengan que emitir un dólar linked lo más largo posible".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios