Aduana y Policía Federal

Allanan bancos por fuga de dólares con importaciones truchas

Los operativos en bancos y estudios contables de la City se dan tras una denuncia judicial por la fuga de u$s 400 millones mediante falsas importaciones con SIMIs truchas.

La Aduana realizó 51 allanamientos, entre ellos a 18 bancos, 8 estudios contables y 25 sociedades, en el marco de una denuncia por la fuga de u$s 400 millones por falsas importaciones con SIMIs truchas que habrían sido realizadas por 176 empresas argentinas. 

Los operativos se realizaron en el microcentro porteño, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca en conjunto con la Policía Federal Argentina y la División Lavado de Activos.

Según informaron fuentes del Gobierno, el procedimiento se llevó adelante en el marco de la causa 452/23 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2 a cargo de Pablo Yadarola y de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 6 a cargo de Jorge Dahlrocha.

La maniobra bajo investigación habría consistido en simular importaciones, utilizando documentación y SIMIs falsas, con el objetivo de fugar divisas al exterior. 

La investigación surge tras un cruce sistémico efectuado por la Aduana comparando los giros de divisas cursados con los bancos con las importaciones que nunca efectuaron los importadores. Así, se detectaron SIMIs falsas. 

Los giros al exterior por las falsas importaciones se efectuaron a 146 firmas estadounidenses, fundamentalmente LLCs radicadas en Delaware y La Florida, vinculadas a argentinos. 

Aduana informó que puso en conocimiento de la situación al Homeland Security Investigations para recabar información de las empresas en EE.UU. y para averiguar sobre los beneficiarios finales de las empresas radicadas en ese país.

El sistema SIMI fue reemplazado por la implementación del Sistema SIRA, que permite mayor trazabilidad mediante un cruce sistémico y una cuenta corriente con BCRA. 

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.