Controles oficiales

Alerta AFIP: ¿qué puede pasarme si no declaro los dólares que tengo?

Poner en conocimiento del organismo recaudador todas las divisas extranjeras que se poseen es una obligación de todo ciudadano argentino. ¿Qué sanciones pueden aplicarme si no lo hago?

En momentos en que la escasez de dólares se acentúa en Argentina, la AFIP ha vuelto a poner la lupa y reforzado sus controles para tratar de detectar a quienes no declaran las cuentas o billetes en moneda estadounidense que poseen.

Si bien en nuestro país es obligatorio declarar la tenencia de divisas extranjeras, al mismo tiempo no existe un límite permitido de acopio de las mismas sin declarar.

No obstante, esa eventual tenencia debe ser declarada ante el organismo recaudador para cumplir con las obligaciones fiscales. Porque de los contrario la entidad a cargo de Carlos Castagneto se encuentra facultada para tomar medidas si considera que existe evasión fiscal.

En este sentido, al entrar o salir del país con más de u$s 10.000 o su equivalente en otra moneda hay que hacer una declaración especial en la Aduana con el formulario OM 2249A.

A su vez, si la AFIP descubre una cuenta bancaria de un argentino no declarada en el exterior del país, puede invocar la figura del "incremento patrimonial no justificado" y llevar a cabo una determinación de oficio sobre base presunta.

Alerta AFIP: cuáles son las sanciones por no declarar los dólares que tengo

Tras esta investigación, y en caso de que el organismo recaudador determine que se han evadido impuestos, las sanciones por evasión fiscal pueden incluir multas y otras medidas legales.

Asimismo, el eventual incumplimiento de las obligaciones fiscales de cualquier ciudadano argentino puede tener consecuencias negativas en cuanto a su reputación y credibilidad.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que el hecho de no cumplir con el Régimen Penal Cambiario implica un delito. Y por ello el imputado será sometido al mismo tratamiento legal que cualquier persona que concrete un delito contra la propiedad, como por ejemplo robo o hurto.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.