Sin filas, con biometría y lectores de huellas: así son las sucursales del futuro

El ICBC presentó una sucursal "inteligente", enfocada en la filosofía "paper-less", la atención personalizada y la agilidad de los procesos

En materia de atención bancaria dicen que el futuro llegó hace rato y que las largas filas en sucursales podrían quedar en el pasado. Los bancos privados están innovando en nuevos modelos de sucursales, que ponen las necesidades del cliente y los avances tecnológicos en el centro de la escena.

La semana pasada, ICBC Argentina abrió las puertas de un novedoso tipo de sucursal, ubicada en Puerto Madero, donde el cliente puede elegir la forma en la que quiere ser atendido.

Si busca realizar sus trámites en forma rápida, el diseño de este edificio permite que los usuarios realicen todas sus operaciones (altas, gestión de productos y consultas) a través de un novedoso equipamiento tecnológico de autogestión, basado en el reconocimiento de los datos biométricos. Si en cambio, la persona precisa una atención personalizada, podrá encontrar consultarle a los distintos agentes que, a diferencia de la distribución tradicional de un banco, no se ubican en boxes ni detrás de ningún escritorio, sino que están en el centro del espacio e incluso cuentan con el tiempo de sentarse en un sillón y acompañar la charla con un café.

"Buscamos devolverle tiempo al cliente", aseguró Gonzalo Díaz Solá, Responsable de Banca Electrónica y Canales Digitales de ICBC Argentina, al presentar la flamante sucursal. Según explicó, esta cuenta con ocho empleados, al igual que el promedio las sucursales que abre la entidad, aunque en este caso el foco está puesto en el asesoramiento más que en la transaccionalidad.

Entre las novedades se destaca la presencia de una terminal inteligente en la que el cliente puede poner su huella dactilar y, sin otro tipo de credencial, acreditar su identidad para realizar cualquier tipo de operación. "Este lector de huellas está integrado a la base de datos del Renaper, lo que nos permite identificar con exactitud a cualquier persona", señaló Díaz Solá. Para nuevos clientes, esta terminal incluye también un scaner del DNI, que permite avanzar en las operaciones.

Otra de las nuevas funcionalidades es un video asistente al que consultarle de manera remota. El asistente permitirá darse de alta como cliente, obtener nuevos productos, hacer reclamos y generar claves, validando la identidad mediante huella digital o DNI, sin necesidad de ingresar claves. Para una mayor privacidad y seguridad, las puertas de vidrio del cubículo donde se encuentra este equipo se esfuman al ingresar el cliente.

"Queremos integrar todas las funcionalidades que los clientes del banco encuentran en el entorno digital en nuestro espacio físico", afirmó Díaz Solá y explicó que la sucursal también incluye un "totem mobile", una versión tamaño gigante de un teléfono celular donde los clientes del banco pueden aprender a usar la app del ICBC y descargarsela en su propio teléfono celular mediante un código QR.

En ICBC explicaron que para esta sucursal, que es un prototipo de un plan de digitalización, se invirtieron cerca de u$s 1.8 millones. El plan de la entidad de origen chino extender este modelo de sucursales en distintos puntos del país, y en una primera etapa, serán 20 los puntos que tengan estas caracterísiticas.

Otra de las entidades que está avanzando en esta línea es el Banco Galicia, que ya presentó varias sucursales dentro del modelo "Conecta", donde proponen un plan de atención más personalizado. "Queremos que la biometría sea el medio de identificación de todas nuestras sucursales", dijo Marcela Inchauspe, jefa de modernización de la red de la entidad, que ya incluyó un bot de atención personalizada para el celular, Gala, y que planea presentarlo como un holograma para alguna de sus sucursales a partir de mayo.

Temas relacionados
Más noticias de biometría

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés