Avanza la privatización de Petrobras: el BNDES vendió sus acciones por u$s 5200 millones

La operación forma parte de una ola de ventas de activos estatales por parte del Gobierno brasileño, con las que busca captar hasta u$s 35.000 millones.  .

El banco de desarrollo estatal brasileño (BNDES) vendió un 9,86% de acciones ordinarias con derecho a voto en el gigante petrolero Petróleo Brasileiro SA por u$s 5200 millones. La operación, que se cerró ayer a la noche, forma parte de una ola de ventas de activos estatales por parte del Gobierno brasileñoLa venta, sin embargo, no incluyó las acciones de la petrolera que están en manos del fondo BNDESPar, una de las subsidiarias del BNDES.

El BNDES vendió 734 millones de acciones, incluidas las sobreasignaciones, por 30 reales cada una. La cifra representa un descuento de menos del 2% frente al precio de cierre, una indicación de que la demanda se mantuvo pese al hundimiento de los precios del crudo.

"El descuento fue bastante pequeño, especialmente si se considera el tamaño de esta oferta", dijo a Bloomberg Fernando Fontoura, gestor de fondos de Persevera Asset Management en São Paulo. "A menos que los precios del petróleo sigan siendo un obstáculo, debería haber más margen para un alza de las acciones ahora que el lastre de la venta ha quedado atrás", agregó.

La venta de acciones es la mayor en Brasil desde la oferta récord de u$s 70.000 millones de Petrobras hace diez años. En 2010, Petrobras era una floreciente potencia petrolera con ambiciones de duplicar con creces la producción y consolidar su monopolio en un descubrimiento masivo de petróleo en alta mar. En 2020, es una empresa afectada por escándalos que nunca estuvo cerca de llegar a su objetivo de producción para el final de la década pasada.

En total, el presidente Jair Bolsonaro busca captar hasta 150.000 millones de reales (unos u$s 35.000 millones) con la venta de activos estatales este año, lo que constituye una piedra angular de su programa para trasladar una mayor parte de la economía al sector privado en un intento por impulsar el crecimiento estancado.

La transacción del miércoles inicia lo que Santander Brasil SA y Bank of America Corp. anticipan que será un año excelente para las ofertas de capital en Brasil. Santander dice que casi la mitad del volumen previsto para 2020 estará vinculado al Gobierno, incluidas las ventas de participaciones de BNDES y las ofertas públicas iniciales previstas de las filiales del banco estatal Caixa Economica Federal.

Tags relacionados