Inversiones

10 preguntas a... Ariel Sbdar: dólar, letras y ON ¿qué conviene para hacer rendir el aguinaldo?

Durante el fin de semana comenzó a percibirse el primer medio aguinaldo del año, en un contexto de volatilidad. Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, una de las fintech de inversiones con mayor dinamismo del mercado, ´propone un conjunto de opciones -entre las que está el dólar- y explica el desarrollo del negocio.

Con la inminencia del aguinaldo, y la tormenta del contexto de volatilidad económica y política, crece el valor de los consejos de expertos. En ese sentido, El Cronista conversó con Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, una de las plataformas fintech más pujantes del mercado y aquí responde "10 preguntas a...". El dólar, los títulos y los plazos fijos, en la mira del financista.

1) Se cobra el aguinaldo en un momento de gran incertidumbre económica y política. ¿En qué incide ese contexto en la decisión posible con ese ingreso extra?

-Al final del día el ahorrista siempre busca cuidar su patrimonio, por ende cualquier evento que genere incertidumbre en términos generales produce menor tolerancia al riesgo y se volcara en activos conservadores y aquellos que percibe como más seguros. Un ejemplo de esto es la gran demanda de dólares MEP que se ve en el mercado y el valor de todos los instrumentos corporativos de renta fija en dólares, ya que hoy el inversor esta prefiriendo riesgo corporativo al soberano.

Cuál es la opción más conveniente para aprovechar el rally de las acciones argentinas

2) ¿Cancelar deudas o hacerlo rendir de algún modo? ¿Que sirve más de acuerdo con, por ejemplo, la evolución de las tasas?

-Habría que evaluar cada caso por separado ya que si el activo en el que se invierte rinde más que la tasa de interés de la deuda, puede convenir hacer rendir el dinero, dependiendo también del riesgo que cada inversor quiera asumir. Esto suele pasar en una economía con alta inflación como la nuestra, cuando la tasa de la deuda no es variable en función de la inflación, hay alternativas de inversión como las Letras del Tesoro, por ejemplo la LEDE S30J3 (tasa fija) De todas formas hay que entender que toda inversión tiene un riesgo asociado, las letras por ejemplo tienen riesgo soberano, y este es otro factor clave a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Ariel Sbdar en un podcast de Cocos Capital.

Dólar MEP y letras

3) ¿Cuáles son los mejores instrumentos disponibles al alcance del ahorrista o inversor minorista?

-Para quienes están dando sus primeros pasos, el dólar MEP es una opción legal y sencilla que en Cocos puede comprarse a precio cerrado o abierto a un click. En un contexto de alta incertidumbre el mercado ofrece ciertos títulos que mitigan el riesgo de inflación y que son de corto vencimiento como las LECER emitidas por el Tesoro nacional que tienen un rendimiento variable ajustado por el CER (inflación). También existen alternativas para aquellos que no se sientan cómodos con el riesgo crediticio soberano como los instrumentos de deuda (u obligaciones negociables) emitidos por empresas locales cuyo flujo es pagadero en dólares y pueden ser adquiridas en pesos como YPF 2026 u Pampa 2026 entre otras.

4) ¿Hay que pensar en opciones para atravesar el resto del año o más corto plazo?

-Al ser un año electoral probablemente sea un año mucho más volátil. Por eso, para el inversor principiante sugerimos enfocarse en inversiones más seguras y a más corto plazo para estar protegidos frente a la volatilidad del mercado.

5) ¿Qué opciones hay para invertir en pesos pero que estén preservadas de una probable devaluación?

-Para cubrirse de la devaluación del dólar oficial, los instrumentos disponibles son los futuros financieros de dólar, aunque hoy están caros en términos de tasa de devaluación implícita, o títulos de deuda nominados al dólar oficial (dólar linked) emitidos ya sea por el gobierno o entidades privadas, sean obligaciones negociables o pagarés. Para aquellos que no tengan mucho conocimiento de estos títulos siempre hay opciones disponibles de fondos comunes de inversión (FCI), donde un gestor calificado se ocupa de armar carteras de activos y el inversor puede suscribir como cuotapartista y rescatar cuando lo desee.

"Al ser un año electoral probablemente sea un año mucho más volátil. Por eso, para el inversor principiante sugerimos enfocarse en inversiones más seguras y a más corto plazo para estar protegidos frente a la volatilidad del mercado".

6) Las acciones vienen creciendo fuertemente desde hace casi un año. ¿Son todavía una opción viable o ya terminaron su recorrido?

-Las acciones siempre son una opción, el entorno inflacionario, el cepo cambiario y la posición de mucha gente evitando riesgo soberano las favorecen como así también la expectativa de un mejor entorno económico en el futuro. Creemos que esta tendencia seguirá hasta las elecciones, pero pensándolo como alternativa de activo de riesgo a los bonos soberanos, en términos de riesgo / retorno a estos precios tendemos a favorecer a los bonos para aquellos que quieran hacer una inversión con mayor riesgo.

7) Los bonos de deuda argentina, que cayeron tanto en paridad, son una alternativa o van camino a una reestructuración en cualquier escenario?

-Los bonos son una opción atractiva para quienes estén dispuestos a tolerar la volatilidad o la variación de precio de estos activos. A los precios actuales, aun habiendo una reestructuración en los próximos años, la misma debería ser muy agresiva como para justificar los precios actuales.

8) ¿Cuál es la estrategia más común que están desarrollando los clientes actuales de Cocos?

-Los inversores principiantes en su mayoría optan por la dolarización a través de nuestro botón de dólar MEP a precio cerrado. Que permite comprar a un simple click y sin correr ningún riesgo de variación de precio de los bonos al realizar el parking. A la vez, el segmento empresas pyme exhibió un crecimiento importante en los últimos meses y ahí hay dos estrategias claras por la cuales los clientes preguntan, una es la de la optimización de capital de trabajo donde se plantean estrategias de cobertura con LECER, obligaciones negociables BADLAR y caución. La otra necesidad viene por el lado de brindar cobertura ante la devaluación del dólar oficial por parte de importadores donde la estrategia se plantea con derivados financieros y obligaciones negociables dólar linked.

9) ¿A qué obedece el gran crecimiento de su Alyc? ¿Cuál es la estrategia que aplican?

-Hace más de dos años nuestra compañía implementa una fuerte inversión en la tecnología de nuestras plataformas. En un mercado donde esto no es común, nuestro foco fue siempre el de tener un empresa tecnológica que se dedique a desarrollar productos financieros accesibles para todos. Esta decisión, sumado al hecho de ser los primeros en ofrecer cero comisiones para los inversores minoristas, nos ha permitido acercar a miles de nuevos inversores al mercado de capitales argentino. Cocos tiene el objetivo de acercar dichas herramientas a millones de usuarios y la única forma de lograrlo es a través de más inversiones en tecnología, escalabilidad y seguridad de nuestros productos, pero también de brindar educación financiera accesible, simple y además gratuita para el que está comenzando.

10) Cómo los afectan los cambios en las regulaciones de operaciones con bonos para acceder al dólar?

-Los cambios regulatorios nos obligan a adaptarnos rápidamente y tener que actualizar y modificar nuestros sistemas. Sin dudas implican un trabajo operativo mayor, pero son las reglas del juego y nuestros equipos tienen la capacidad de poder hacerlo rápido y simple para afectar lo menos posible a nuestros usuarios. En el último cambio, Cocos fue la única plataforma que tuvo habilitado todos los instrumentos el día siguiente a la nueva regulación, lo que demuestra sin dudas nuestra gran resiliencia para comprender la normativa e implementarla dentro de nuestras plataformas.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.