FTExclusivo Members

Por qué los grandes inversores están volviendo a los bonos tras un año 'catastrófico'

Capital Group predice que en los próximos años los mercados de deuda recibirán un billón de dólares, a medida que los inversores buscan mayores rendimientos.

Los grandes grupos de gestión de activos están volviendo a apostar por la renta fija para aprovechar los mayores rendimientos que ofrece tras un periodo "catastrófico" para los bonos el año pasado.

La fuerte suba de las tasas de interés en Estados Unidos durante los últimos 12 meses hizo caer los precios de los bonos, pero ahora ha dejado los rendimientos de los bonos del Tesoro en los niveles más altos de la última década. Con la Reserva Federal cerca del final de su ciclo de endurecimiento, los inversores institucionales y minoristas están comprando bonos soberanos y corporativos.

"Los bonos vuelven a ser interesantes por primera vez en mucho tiempo. Fueron aburridos con la tasa en cero durante varios años", le dijo al Financial Times, Sebastien Page, director de inversiones de la estrategia global multiactivos de T Rowe Price.

Mercados emergentes: por qué los inversores prefieren los bonos en moneda local

"Es muy sencillo: los rendimientos son mucho más altos de lo que eran y eso significa que se espera una mayor rentabilidad", añadió Page, a quien le gustan los bonos corporativos de alto rendimiento.

Más de u$s 332.000 millones salieron de estrategias activas de renta fija en EE.UU. el año pasado, según datos de Morningstar. Pero la marea ha cambiado y más de u$s 100.000 millones han entrado en fondos de renta fija durante los cuatro primeros meses de este año.

Los gestores están equiparando el desplazamiento de capital hacia la renta fija con la escala del movimiento de activos desde fondos gestionados activamente hacia fondos pasivos de menor costo que siguen un índice, un cambio en la última década que ha remodelado fundamentalmente el sector de la gestión de activos.

"Estamos viendo enormes movimientos hacia la renta fija", dijo Yie-Hsin Hung, CEO de State Street Global Advisors, con u$s 3,6 billones en activos, en la conferencia del Milken Institute a principios de este mes, señalando grandes flujos hacia fondos de bonos negociados en Bolsa y fondos pasivos. "Parece el principio de lo que ocurrió con la renta variable, que se está pasando mucho más a los fondos pasivos".

Mike Gitlin, responsable mundial de renta fija de Capital Group, que gestiona u$s 2,2 billones en activos, dijo en la conferencia que, debido al entorno de tasas más altas, "estamos viendo un promedio de u$s 500 millones en nuevos flujos netos en los mercados de renta fija de Capital Group por semana".

"Creo que en los próximos años se verá un flujo un billón de dólares en el mercado de renta fija", añadió. "Creo que está llegando y que se acelerará".

La crisis bancaria y un panorama incierto para el rendimiento de los bonos

Parte del entusiasmo se debe a la mala perfomance de los bonos el año pasado. El rendimiento de los bonos del Tesoro  a dos años, que se mueve en función de las expectativas de las tasas de interés, se disparó del 0,7% al 4,4%, mientras que el rendimiento a 10 años saltó del 1,5% al 3,8%. Los bonos rinden ahora el 4,2% y el 3,6%, respectivamente. Los precios de los bonos caen a medida que aumentan los rendimientos.

"El 2022 fue catastrófico para la renta fija. Según algunos indicadores, ha sido el peor año de la historia", afirma Page, de T Rowe Price.

La capacidad de generar altos rendimientos con niveles de riesgo relativamente bajos permitirá a los inversores tradicionalmente reacios al riesgo, como los que manejan ahorros para la jubilación, invertir en este sector.

Las grietas en el mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos

"Por fin se puede invertir en renta fija y obtener rentabilidad. Puedes tener un tercio de tu fondo de pensiones en renta fija y aun así alcanzar tu objetivo", afirmó Jenny Johnson, Directora General de Franklin Templeton, en una conferencia sobre resultados a principios de este mes.

Los inversores apuestan a que la Fed podría verse obligada a recortar las tasas de interés este mismo año. Los gestores de activos tienen la mayor posición larga -una apuesta a que los precios subirán y los rendimientos bajarán- en bonos del Tesoro a dos años, según datos de la Commodity Futures Trading Commission.

"Creemos que a medida que las tasas de interés se calmen en el mercado, habrá una suba más y luego se mantendrán hasta 2023, y probablemente no habrá una baja", dijo Johnson. "La gente intentará fijar esas tasas más altas".

Se abre una oportunidad en bonos en dólares pero hay que esperarla

Sin embargo, añadió que no toda la renta fija está preparada para ofrecer rendimientos exorbitantes este año, y que la selección activa de bonos será más crucial. "Es un momento importante para ser activo en el ámbito de la renta fija. No es un buen momento para ser pasivo".

Los gestores de activos afirman que la renta fija gestionada activamente también se ha convertido en una preocupación para sus clientes después de años en los que el crédito era una parte relativamente tranquila de su cartera. "Hemos observado un repunte significativo del interés de los clientes", afirma Eric Burl, responsable de gestión discrecional de Man Group en el Reino Unido.

"La utilidad de la renta fija en su cartera ha cambiado por completo... No se trata sólo de que se puedan obtener rendimientos similares a los de la renta variable, aunque es evidente que eso forma parte de ella", añadió.

"Es el momento de ser más activo y no menos", afirmó. "No es el momento de poseer todo el mercado".

Temas relacionados
Más noticias de Bonos del Tesoro

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.