Este gigante de los bonos se está preparando para un 'aterrizaje duro' de la economía mundial
Daniel Ivascyn, director de inversiones del gigante de los fondos de bonos, afirma que el mercado "confía demasiado en la calidad de las decisiones de los bancos centrales".
La mayor gestora activa de fondos de renta fija del mundo afirma que los mercados son demasiado optimistas sobre la capacidad de los bancos centrales para esquivar una recesión mientras luchan contra la inflación en Estados Unidos y Europa.
Daniel Ivascyn, director de inversiones de Pimco, que gestiona activos por valor de u$s 1,8 billones, afirma estar posicionándose para un "aterrizaje más duro" que otros inversores mientras los responsables de los bancos centrales se preparan para continuar su campaña de subas de tasas de interés.
"Cuanto mayor sea el ajuste al que se sientan motivados, mayor será la incertidumbre en torno a estos retrasos y el riesgo de perspectivas económicas más extremas", afirma Ivascyn en una entrevista con Financial Times.
El efectivo vuelve a ser rey en Wall Street: las 3 claves que explican el fenómeno
Señala que cuando las tasas subieron en el pasado, "la norma" ha sido una demora de cinco o seis trimestres en sentirse el impacto.
"En nuestra opinión, el mercado aún confía demasiado en la calidad de las decisiones de los bancos centrales y en su capacidad para obtener resultados positivos", dijo. "Creemos que el mercado es un poco demasiado optimista sobre la capacidad de los bancos centrales para recortar las tasas de interés oficiales tan rápidamente como dan a entender las curvas de rendimiento", agregó.
La Reserva Federal de EE.UU., el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra han subido rápidamente las tasas tras las críticas recibidas por su lenta reacción ante la aceleración de la inflación.
En una conferencia celebrada la semana pasada en Sintra (Portugal), los responsables de las tres instituciones indicaron que es probable que tengan que seguir actuando mientras persistan las presiones inflacionarias. El viernes, el Nasdaq Composite registró su mejor primer semestre en 40 años, gracias en parte a las expectativas de que las tasas de interés estadounidenses toquen techo pronto.
Pero la inflación core, que se utiliza como indicador de la presión subyacente sobre los precios porque excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, ha rondado el 5% en EE.UU. y la eurozona en los últimos meses, mientras que en Reino Unido alcanzó el 7,1% en el año hasta mayo.
Ivascyn advierte: "Hoy tenemos un problema legítimo y real de inflación. Probablemente será más difícil que los bancos centrales recorten la política aunque la economía se esté debilitando mientras la inflación se mantenga cómodamente por encima de sus objetivos [del 2%]".
El trading algorítmico en alerta por los riesgos de la inteligencia artificial
Pimco, propiedad de la aseguradora alemana Allianz, está reposicionando los fondos para que sean "más defensivos y más líquidos" a medida que recupera inversores tras un año 2022 terrible para los fondos de bonos.
La gestora californiana sufrió 75.000 millones de euros de salidas el año pasado, pero Ivascyn afirma que los flujos han "mejorado claramente" a medida que los inversores aprovechan los mayores rendimientos que se ofrecen ahora. Pimco ha captado activos por valor de 14.000 millones de euros en el primer trimestre de este año, según ha informado Allianz.
Aunque Pimco cree que lo más probable es un soft landing [aterrizaje suave] de la economía estadounidense, Ivascyn explica que el grupo está evitando las áreas del mercado que serían más vulnerables de producirse una recesión.
'Bidenomics': el presidente de EE.UU. defiende su gestión económica de cara a la reelección
Ivascyn prefiere por el momento los bonos públicos y corporativos de alta calidad, ya que espera de que se rebaje la calificación crediticia de las empresas, lo que, en su opinión, forzará la venta de instrumentos como las obligaciones de préstamo garantizadas en los próximos meses y años. Ese será el momento de buscar gangas, afirma.
"Una buena operación sería aprovechar la violenta repreciación de los mercados públicos y esperar a que los mercados privados se ajusten en los próximos años para después aprovechar lo que debería ser una oportunidad realmente atractiva", sostiene.
"Mantenga algo de efectivo, ya que creemos que los próximos dos o tres años van a ofrecer abundantes oportunidades en el espacio de mayor rendimiento".
Por qué las grandes empresas están cambiando los bancos y los bonos por el crédito privado
Sin embargo, advierte que este ciclo podría ser diferente a los anteriores. Los bancos centrales podrían estar menos dispuestos a prestar apoyo por temor a alimentar una suba de los precios, mientras que el hecho de que se haya transferido tanto riesgo a los mercados privados ralentizaría el deterioro de las valoraciones crediticias, pero no lo impediría.
"Podría tratarse más bien de un ciclo a la manera tradicional que se prolongue durante unos años con una inflación elevada, pero sin que los responsables políticos acudan al rescate", señala.
El movimiento de Pimco hacia bonos más seguros forma parte de un cambio más amplio de la industria hacia activos de renta fija de mayor calidad. La última encuesta de gestores de fondos realizada por Bank of America mostró que los inversores registraban la mayor sobreponderación en bonos con grado de inversión en relación a sus contrapartidas de alto rendimiento desde 2008.
Incluso en el caso de los inversores que no creen que los bancos centrales sean capaces de volver a situar la inflación en el objetivo, Ivascyn afirma que la renta fija ofrece el mejor valor que hemos visto en "muchos, muchos años", con rendimientos reales ajustados a la inflación en EE.UU. en niveles no vistos desde la crisis financiera mundial.
"Se puede ser defensivo en términos de riesgo de tasas de interés, riesgo de inflación, riesgo crediticio, y generar una rentabilidad muy, muy atractiva", asegura. "Lo cual es diferente a decir 'cómprelo todo, todo va a ir bien'".
Compartí tus comentarios