Once fondos de inversión ganan millones con la red social de Trump, pero ¿cuánto vale en realidad?

Son los que invrtieron en la SPAC que cerró un acuerdo con la Trump Media por Truth Social. ¿Vale realmente u$s 5000 millones?

Un grupo de 11 fondos de cobertura incluidos DE Shaw y Saba Capital consiguieron millones de dólares en ganancias potenciales en un solo día luego de que la SPAC (Empresa de Adquisición con Propósito Especial) que se fusionó con la nueva red social que lanzó Donald Trump subiera un 421% el jueves.

El ex presidente estadounidense lanzó esta semana una red social llamada Truth Social -que tiene como objetivo competir con otras como Facebook y Twitter- creando una plataforma para sus seguidores de derecha antes de una posible candidatura en 2024.

Las acciones de la SPAC subieron de u$s 9,96 a u$s 51,90. Finalmente cerraron a u$s 45.50, con una suba del 357% de punta a punta.

Trump tendrá su propia red social: Truth quiere competir con Facebook y Twitter

En septiembre, fondos de cobertura compraron la oferta pública inicial (OPI) de una Spac llamada Digital World Acquisition Corporation, promovido por Patrick Orlando, impulsor de otras tres Spac que negociaron derivados en BT Capital Markets y Deutsche Bank.

Los fondos de cobertura se convirtieron en propietarios de casi toda la OPI de u$s 293 millones de Digital World, que emitió 25 millones de participaciones con generosos incentivos a los inversores que participaran de un lanzamiento que no era bien visto.

Trump está por vender un hotel de lujo en Washington: cuál es la astronómica cifra que cobra para alojarse una noche

El trato con Trump resultó lucrativo: las 25 millones de unidades de la OPI de a ratos llegaron a tener un valor de más de u$s 1000 millones el jueves.

Los incentivos especiales también estimularon las ganancias. Digital World le dio a cada fondo de cobertura 150.000 acciones de "patrocinador" a un precio de u$s 0,0029 por acción que no pueden vender hasta que esté cerrado el acuerdo con Trump Media & Technology Group, la empresa madre de True Share. Cuando tocaron su máximo por la tarde (u$s 51,90), las acciones que compraron por u$s 435 pasaron a valer u$s 7,7 millones.

Desde la campana de apertura del jueves, Digital World se encontraba entre las acciones más negociadas del mundo, negociando casi 300 millones de acciones, con un volumen de u$s 5000 millones para el el almuerzo.

"Supongo que es el sector minorista el que está especulando en esto y negociándolo día a día", analizó Julian Klymochko, un experto en Spac y fundador de la firma de inversión Accelerate Financial Technologies.

David Puritz de Shaolin Capital Management, un fondo de u$s 1100 millones que posee poco menos del 10% de las acciones de Digital World, cree que el potencial de la SPAC es casi ilimitado con poco riesgo de pérdidas. "Cuando te asocias con los equipos adecuados de patrocinadores que tienen que tienen una clara visión de sus objetivos, las cosas buenas pueden pasar muy rápido", añadió en declaraciones al Financial Times.

Por qué Wall Street suspendió la cotización de una empresa vinculada a Trump

Un gran inversor entre el consorcio de Spac lo llamó uno de los mejores negocios en su carrera y dijo que estaba vendiendo su posición. Los fondos de cobertura comúnmente venden su stock en una Spac si, después que se anuncia un acuerdo, el precio se dispara. DE Shaw se negó a hacer comentarios, mientras que otros fondos de cobertura que figuran como inversores no respondieron a los mensajes.

Otro inversor de fondos de cobertura que poseía casi el 10 por ciento de Digital World dijo que vendió todas las acciones que pudo el jueves por la mañana temprano, antes de que el precio de las acciones se disparara. "La idea de que ayudaría (a Trump) a construir un negocio de noticias falsas llamado Truth (verdad) me da ganas de vomitar", dijo.

El jueves, algunos inversores que se habían perdido la OPI olieron una oportunidad. Craig Samuels, un inversor con base en San Diego que apuesta por SPACS desde hace más de una década, dijo que comprar el jueves por la mañana era como "estar en un casino, pasar por enfrente de la mesa de dados y tirar algunas fichas". El encanto, sostuvo, es que prácticamente no hay forma de valorar el negocio de medios de Trump, debido a que no ofreció pronósticos financieros en su presentación a los inversores.

"Quién sabe", dijo Samuels, "hemos visto a AMC Entertainment subir a u$s 70 y GameStop a u$s 500... Es una oportunidad para los operadores que utilizan el culto a Trump para administrar las acciones". Y evaluó: "¿Tiene un valor de u$s 5000 millones? Es dudoso. Pero es difícil cuantificar el valor de la marca de Trump".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios