Financial TimesExclusivo Members

Nuevo descubrimiento: la IA explora el "genoma oscuro" para detectar antes algunos tipos de cáncer

Investigadores utilizan el aprendizaje automático para descubrir que el 'ADN basura' puede jugar un papel fundamental en el desarrollo de tumores.

Un grupo de científicos ha utilizado la inteligencia artificial (IA) para arrojar luz sobre el llamado genoma oscuro del cuerpo humano y desarrollar un nuevo enfoque potencialmente poderoso para la detección, el seguimiento y el tratamiento del cáncer.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos han revelado de qué forma se asocian las repeticiones de secuencias de código genético, conocidas como ADN basura o materia oscura, hasta ahora poco estudiadas, a los tumores.

El estudio, publicado el miércoles en Science Translational Medicine, muestra cómo la IA y otras tecnologías informáticas avanzadas están profundizando en la comprensión de las enfermedades y en cómo tratarlas.

Para el padrino de la IA, los humanos podrían ser una "fase pasajera" en la "evolución de la inteligencia"

"Es como una gran revelación de lo que hay detrás de la cortina", afirma Victor Velculescu, coautor del artículo y profesor de oncología en el centro oncológico Johns Hopkins Kimmel, añadiendo que "conducirá a nuevas terapias, nuevos diagnósticos y nuevos enfoques de detección del cáncer".

Los investigadores exploraron la 'materia oscura' del código genético que, al igual que su homónimo astronómico, es detectable pero misteriosa y ha quedado fuera del alcance de los análisis convencionales anteriores.

Utilizaron una técnica de aprendizaje automático conocida como Artemis, en honor a la diosa griega de la caza, para analizar el ADN basura presente en los tumores o que flota en el torrente sanguíneo tras desprenderse de tumores cancerosos.

Los científicos revisaron más de 1200 tipos distintos de elementos repetidos de ADN que comprenden casi la mitad del genoma humano. Descubrieron que muchas de estas piezas de código genético basura no vinculadas anteriormente al cáncer habían cambiado durante la formación de tumores.

En el análisis llevado a cabo por los investigadores de 736 genes relacionados con la formación del cáncer, casi dos tercios contenían una media de secuencias repetidas de ADN 15 veces superior a la esperada. Según Velculescu, los hallazgos sugieren que las piezas basura "no aparecen de manera aleatoria" en los tejidos cancerosos, sino que pueden revelar marcadores de malignidad.

"Terminan agrupándose en torno a genes que se ven alterados en un cáncer de diversas maneras, lo que permite vislumbrar por primera vez que estas secuencias pueden ser clave en el desarrollo de tumores", explica.

Cuáles son los trabajos que la inteligencia artificial puede eliminar próximamente, según uno de sus pioneros

La investigación es el último esfuerzo por utilizar técnicas informáticas de vanguardia para impulsar la lucha contra el cáncer, que causa inmensos sufrimientos en todo el mundo y cuyo tratamiento supone un alto costo para los servicios sanitarios. Las empresas farmacéuticas están utilizando la IA para identificar nuevas moléculas como objetivos de posibles medicamentos contra el cáncer.

Otros científicos han utilizado esta tecnología para reducir drásticamente el número de cánceres de mama en estadio temprano no detectados.

La organización benéfica Cancer Research UK ha acogido con satisfacción el trabajo de Johns Hopkins y las nuevas pruebas que ofrece sobre la promesa de la detección de tumores asistida por la tecnología.

"Aunque todavía se encuentra en una fase temprana, esta investigación demuestra que algunos tipos de cáncer podrían diagnosticarse antes detectando cambios específicos del tumor en células extraídas de muestras de sangre", afirma Hattie Brooks, responsable de información sobre investigación de la organización benéfica.

"Aunque todavía queda mucho camino por recorrer antes de que Artemis pueda utilizarse en las clínicas, siempre es emocionante ver cómo nuevos enfoques muestran su potencial para detectar antes el cáncer".

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.