
Al llegar esta semana a Sanya, una ciudad balneario del sur de China, el presidente de la República Sudafricana, Jacob Zuma, proclamó que este es un momento histórico para su país.
La inclusión de esta nación africana en la cumbre de ayer de las economías BRIC, refleja el interés de éstas por fortalecer la legitimidad del club como una voz para el mundo emergente, además de su interés en los abundantes recursos naturales de frica.
Si se tienen en cuenta la mayoría de las mediciones económicas, Sudáfrica es un agregado un poco fuera de lugar en este grupo de economías en desarrollo líderes. El Producto Bruto Interno de los otros BRIC va desde el nivel de u$s 5,8 billones de China al de u$s 1,4 billones de Rusia, lo que contrasta con un PBI sudafricano de u$s 357.000 millones. El Fondo Monetario Internacional estima que este año la República Sudafricana crecerá 3,5%, contra un 9,6% de China.
En consecuencia, muchos han interpretado que la función del país en el club de los BRIC es la de ser un representante del continente africano, cuya producción anual es de más de u$s 1 billón. Jim ONeill, el actual presidente de Goldman Sachs Asset Management que fue quien acuñó el término BRIC, dijo el año pasado que el continente tiene el potencial para ser una economía al estilo de los BRIC y sostuvo que la posición de Sudáfrica como su país más desarrollado le da un rol crucial.
Siempre hubo expectativas de que la República Sudafricana pudiera tener un papel de liderazgo en el continente, señaló Steven Friedman, titular del Centro para el Estudio de la Democracia, en Johannesburgo.
Este ha sido un papel que el Congreso Nacional Africano (CNA), el partido de Jacob Zuma, parece cada vez más interesado en ocupar, según Peter Attard Montalto, de Nomura International, quien señaló los recientes esfuerzos por intermediar en los conflictos en Costa de Marfil y Libia. ¿Es Zuma el que quiere ocupar el centro de la escena mundial o es un objetivo más amplio de política exterior del CNA? En cierta medida quieren posicionarse como líderes del continente africano, pero no estoy seguro de qué quieren obtener de esto en el largo plazo, dijo el experto.
Zuma ha subrayado los probables beneficios de ser un miembro de los BRIC, particularmente en lo relacionado con el comercio. Su país tiene lazos muy fuertes con China, que es su principal socio comercial desde 2009. Sin embargo, las relaciones con la India sufrieron un tropiezo ese mismo año, cuando el gobierno sudafricano bloqueó una fusión por u$s 23.000 millones entre MTN, el mayor operador de telefonía móvil de frica, y Bharti Airtel, pese a la intervención del primer ministro indio Manmohan Singh.











