Los coleccionistas de arte están comprando más allá de los géneros familiares y de las fronteras regionales, lo que sube los precios de las obras y empuja a los propietarios de las piezas más singulares a ponerlas a la venta.

Cuando las dos principales casas de subastas Sothebys y Christies inauguraron sus ventas en Londres esta semana, los rematadores aseguraron que la rápida globalización del mercado en los últimos cinco años está causando un choque de compradores provenientes de China, del continente americano, Europa y Medio Oriente que compiten por las mismas obras.

En vísperas de las subastas de Christies en Londres, su presidente global Jussi Pylkkänen afirmó que los compradores de regiones emergentes están ampliando el tipo de arte por el que están dispuestos a ofertar. Así es como ahora se reúnen distinta clases de coleccionistas en una misma sala de remates.

Pylkkänen aseguró que el mundo del arte ha "cambiado fenomenalmente" en los últimos cinco años. "Me impresionó mucho en China el interés por el arte occidental no sólo en Picasso, Monet y Van Gogh, que están de moda para los coleccionistas asiáticos, sino exhibiciones mucho más complejas de arte del Siglo XX," agregó.

El mayor lote de venta Impresionista y Moderno que remataba anoche Christies era Iris mauves, un gran lienzo pintado por Claude Monet valuado en entre 6 y 9 millones de libras. Pintado en 1914-17, data del período en que el artista francés se embarcaba en 22 cuadros de nenúfares que ahora están expuestos en el Musée de lOrangerie, en París.

Los precios de las obras más buscadas subieron con mayor fuerza en el segmento de arte contemporáneo pero también treparon en arte del siglo XX y eso llamó la atención de quienes no pensaban vender.

Stephen Brooks, director operativo global de Christies, señaló: "Como estos precios están subiendo, se están destrabando algunas de las grandes obras maestras que estaban escondidas en las colecciones. Esa gente dice "cuélguenlo, quizás ahora me interese venderlo".

La venta de Nueva York que hizo Christies en mayo mostró la dirección que está tomando el mercado, cuando Women of Algiers, Version O de Picasso se convirtió en la obra de arte que se vendió por más dinero en una subasta, unos u$s 179 millones.