
Hasta en 10.000 millones de euros disminuirá el valor de los futbolistas europeos debido a la pandemia de coronavirus. Eso se debe a que algunos de los clubes más grandes advierten que el derrrumbe de sus ingresos significa menos dinero en fichajes de estrellas.
Según un análisis de la consultora KPMG, la creciente crisis financiera de los equipos de todo Europa provocó una fuerte caída del valor de los jugadores mientras los clubes se preparan para recortar el gasto en transferencias para este año.
El costo que significa comprar jugadores aumenta constantemente hace varios años en las grandes ligas de fútbol, como la Premier League inglesa, la Liga española y la Bundesliga alemana.
Con los partidos suspendidos por el Covid-19, los clubes de todo el continente se enfrentan a grandes pérdidas de ingresos y tratan de bajar costos.
"No puedo evitar sentir que la especulación sobre pases de jugadores individuales por cientos de millones de libras este verano (boreal) parece ignorar las realidades a las que se enfrenta el deporte", dijo Ed Woodward, vicepresidente ejecutivo del Manchester United, el club más rico de Inglaterra, durante un reciente foro de aficionados, sugiriendo que deberían moderarse las expectativas.
El análisis de KPMG muestra que el valor de algunos jugadores citados regularmente como posibles adquisiciones por parte de los grandes clubes, como Jadon Sancho del Borussia Dortmund y Harry Kane del Tottenham Hotspur, cayó hasta 16%, a cerca de 127 millones de euros y 112 millones de libras esterlinas, respectivamente.
La mayoría de las ligas de Europa apunta a volver a la actividad en las próximas semanas, una vez que se alivien las medidas de la cuarentena nacional, jugando partidos en estadios vacíos para proteger los lucrativos derechos de radiodifusión. Sin embargo, las autoridades del fútbol en Francia, los Países Bajos y Escocia han cancelado por completo sus temporadas.
La ventana de transferencias -un periodo de tres meses en el que los equipos pueden adquirir jugadores- debería abrirse el 1 de julio. La FIFA, el organismo rector del fútbol internacional, quiere que los contratos de los jugadores que vencen antes de esa fecha se extiendan hasta que terminen las temporadas nacionales y dice que el inicio de la ventana debe posponerse a agosto.
El verano europeo pasado, los clubes de las "cinco grandes" ligas europeas de Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia, gastaron en pases un récord de 5.500 millones de euros, según Deloitte, 900 millones de euros más que en el mismo período de 2018.
KPMG dijo que con mucho menos dinero disponible para los clubes, habrá una "disminución tanto en el número de transacciones como en las cláusulas de recisión". Estima que, si los torneos nacionales se pueden completar "a puertas cerradas", el valor de los jugadores caerá en 6.600 millones de euros. Si las temporadas en todo el continente se suspenden por completo, esa cifra llegará a 10.000 millones de euros.
El menor valor de los futbolistas llevará a una depresión del mercado de pases. Pero esto podría ser una oportunidad para los clubes más grandes, si los equipos en dificultades se ven obligados a liquidar a sus mejores jugadores. Los equipos más grandes podrían beneficiarse quedándose con los mejores talentos de los rivales más chicos por poco dinero.
KPMG dijo: "Lo más probable es que veamos un “mercado de compradores , en el que una minoría de clubes podría aprovechar la difícil posición financiera de las otras instituciones, posiblemente consiguiendo jugadores a un menor precio que el verano pasado".
Traducción: Mariana Oriolo














