Escándalo en Facebook: la empresa engañó a los inversores sobre sus cifras de usuarios, le dijo exempleada a la SEC

Los documentos internos publicados antes de la audiencia en el Senado revelan el declive durante años de los usuarios entre los grupos de edad más jóvenes en Estados Unidos.

Facebook le ha ocultado al público y a los gobiernos de todo el mundo información vital sobre su funcionamiento en un intento por evitar una regulación más estricta, según declarará el martes una denunciante en el Congreso.

Frances Haugen, una exempleada de Facebook, acusará a la empresa de encubrir sus propias investigaciones sobre el modo en que sus productos afectan a usuarios vulnerables y a la sociedad en general, según las declaraciones difundidas en la previa de una audiencia ante la Comisión de Comercio del Senado.

Haugen, que trabajaba como product manager en la unidad de integridad cívica de Facebook y dejó la empresa a principios de este año, es la fuente de una serie de artículos y entrevistas sobre la empresa que han creado una nueva crisis de relaciones públicas, justo en el momento en que los reguladores y los legisladores analizan cómo frenar al gigante de las redes sociales y sus populares aplicaciones.

¿Facebook juega con la salud mental de sus usuarios? Presionan a la plataforma para que publique su informe secreto

Haugen también ha presentado ocho denuncias ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) acusando a Facebook de ocultar una reducción de años en el número de usuarios jóvenes en los EE.UU.

En sus declaraciones ante la Comisión de Comercio del Senado, Haugen dirá: "Durante mi tiempo en Facebook, me di cuenta de una verdad devastadora: casi nadie fuera de Facebook sabe lo que pasa dentro de Facebook. La empresa oculta intencionadamente información vital al público, al gobierno estadounidense y a los gobiernos de todo el mundo".

Y añadirá: "Los documentos que he proporcionado al Congreso demuestran que Facebook ha engañado repetidamente al público sobre lo que revelan sus propias investigaciones acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de sus sistemas de inteligencia artificial y su papel en la difusión de mensajes divisivos y extremistas."

Instagram ya no es lo que era: la app se olvida de las fotos y apunta a los videos para sobrevivir

Haugen instará a los legisladores a regular más estrictamente a la compañía de redes sociales, comparándolo con las tabacaleras que ocultaron los peligros del tabaquismo, los fabricantes de opioides y los de automóviles antes de que los cinturones de seguridad fueran obligatorios, según sus declaraciones preparadas.

"Cuando nos dimos cuenta de que las tabacaleras ocultaban los daños que causaban, el Gobierno tomó medidas", dijo en las observaciones publicadas antes de la audiencia.

La red social también sufrió una importante interrupción el lunes, con todas sus plataformas, incluidas WhatsApp e Instagram, fuera de servicio durante varias horas.

Demasiados influencers y poco consumo, ¿Instagram puede morir de aburrimiento?

Las últimas acusaciones de que Facebook "tergiversó" sus métricas de "alcance y frecuencia" forman parte de una de las ocho quejas que Haugen presentó a la SEC, de las que informó por primera vez CBS News.

La queja sobre el alcance de Facebook decía que "durante años, Facebook ha falseado las métricas principales a los inversores y anunciantes, incluyendo la cantidad de contenido producido en sus plataformas y el crecimiento de los usuarios individuales", especialmente en "grupos demográficos de alto valor" como los adolescentes estadounidenses.

"Al ofrecer demasiados anuncios a los usuarios por los que los anunciantes no querían pagar, Facebook cobró en exceso a los anunciantes a gran escala", dice la demanda.

Financial Times: EE.UU. demanda a Facebook por ser un monopolio

La caída de los usuarios más jóvenes de Facebook continuó incluso durante la pandemia de coronavirus, cuando el uso general de las redes sociales aumentó. Haugen señaló las proyecciones internas de la empresa, según las cuales la caída de la participación de los adolescentes estadounidenses podría provocar un descenso general de sus usuarios diarios en EE.UU. de hasta un 45% entre 2021 y 2023.

Los abogados de Haugen citan documentos internos de la empresa que se remontan a varios años atrás para respaldar las alegaciones del denunciante sobre "tergiversaciones y omisiones materiales" ante los inversores, incluso en presentaciones ante la SEC y los testimonios ante el Congreso de los EE.UU.

Facebook ya está luchando contra una demanda colectiva en California por considerar que sus estimaciones del "alcance potencial" de los anunciantes incluían cuentas duplicadas y falsas. Anteriormente, ha argumentado que las estimaciones del alcance potencial son una "herramienta de planificación" y no constituyen la base de la facturación de los anunciantes.

La empresa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre las quejas del denunciante ante la SEC. Facebook ha calificado de "engañosa" la serie de acusaciones de Haugen en su contra.

"Proteger a nuestra comunidad es más importante que maximizar nuestros beneficios", dijo Lena Pietsch, directora de comunicaciones políticas de Facebook, en un comunicado el domingo tras la emisión de 60 Minutes.

La SEC no hizo comentarios sobre las denuncias.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios