Financial Times

Cumbre climática: borrador del acuerdo elude la eliminación de los combustibles fósiles

Un documento dice que los países "podrían" reducir el consumo y la producción entre una serie de medidas

Un borrador de acuerdo de la cumbre climática COP28 de la ONU ha excluido las referencias a la eliminación gradual de los combustibles fósiles, después de la oposición de los países productores de petróleo y gas encabezados por Arabia Saudita.

El documento, que tendrá que ser acordado por casi 200 países en la cumbre de Dubai, establece una gama opcional de acciones que los países "podrían" tomar para reducir las emisiones netas a cero para 2050.

Esto incluye reducir "el consumo y la producción de combustibles fósiles, de manera justa, ordenada y equitativa para lograr cero emisiones netas de carbono para, antes o alrededor de 2050, de acuerdo con la ciencia".

Pero un gran número de países esperan que el texto vaya más allá y alcance un acuerdo histórico para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, en lugar de simplemente presentar la opción de reducir su consumo y producción.

Es probable que el borrador del texto, publicado por el organismo climático de la ONU, enfrente una feroz oposición de dichos estados.

Sin embargo, si se acuerda, marcaría el primer plan establecido por una cumbre de la COP (el foro climático más importante del mundo) para alejarse de todos los combustibles fósiles. Anteriormente, solo se hacía referencia a la eliminación progresiva del carbón.

Sultan al-Jaber, presidente de la COP28 y director de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, dijo en la sesión de la ONU después de la publicación del borrador: "Hemos logrado avances, pero todavía tenemos mucho por hacer... incluso sobre el lenguaje de los combustibles fósiles".

"No debemos permitir que nada se interponga en el hecho de que todos hemos decidido mantener nuestro enfoque en nuestra estrella polar... de mantener 1,5[C] al alcance".

En virtud del histórico acuerdo climático de París de 2015, los países acordaron limitar los aumentos de temperatura muy por debajo de 2 °C e idealmente 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Sin embargo, el Ministro de Recursos Naturales de Samoa, Toeolesulusulu, Cedric Schuster, hablando en nombre de un grupo de pequeños países insulares vulnerables al cambio climático, dijo que "no estaban siendo escuchados" y que "el lenguaje débil sobre los combustibles fósiles era completamente insuficiente".

"Lo que está en juego es nuestra propia supervivencia. Es por eso que en todas las salas nuestros negociadores han estado presionando incansablemente para que se tomen decisiones que se alineen con mantenerse por debajo de 1,5°C", dijo Schuster.

John Silk, ministro de recursos naturales y comercio de las Islas Marshall, dijo que el país "no vino aquí para firmar nuestra sentencia de muerte", pidiendo una eliminación gradual de los combustibles fósiles.

"No iremos silenciosamente a nuestras tumbas de agua. No aceptaremos un resultado que conduzca a la devastación de nuestro país".

En las últimas 24 horas, las conversaciones se han visto envueltas en una disputa sobre la financiación de la transición hacia una economía más verde, así como en la polémica sobre el futuro de los combustibles fósiles.

Durante el fin de semana, negociadores y ministros de países de todo el mundo acusaron a Arabia Saudita de presionar a Jaber para que desvíe el foco de cualquier acuerdo de los combustibles fósiles.

La quema de combustibles fósiles es el mayor contribuyente al cambio climático y representa alrededor de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Unión de Científicos Preocupados dijo que el borrador del texto era "extremadamente decepcionante, preocupante y ni remotamente cercano al nivel de ambición que merece la gente en todo el mundo".

Rachel Cleetus, directora de políticas de la UCS, dijo que estaba "plagada de evidencia de que los líderes mundiales sucumbieron a la influencia perversa de la industria de los combustibles fósiles y los petroestados en lugar de optar por salvaguardar un futuro habitable para las personas y el planeta".

Un negociador de la UE también dijo que el lenguaje sobre los combustibles fósiles "no era lo suficientemente fuerte".

Alden Meyer, del grupo de expertos sobre el clima E3G, dijo que el nuevo texto presentaba sólo una serie de opciones voluntarias para los países para deshacerse de los combustibles fósiles.

"Es como un menú de comida rápida: tal vez elijas A o B, tal vez no elijas nada", dijo Meyer.

Más temprano ese mismo día, António Guterres, secretario general de la ONU, dijo que un "aspecto central del éxito" de la COP28 sería que la cumbre "alcanzara un consenso sobre la necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles".

Borrador de acuerdo COP28: Acción opcional

  • Triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar la tasa anual promedio global de mejoras en la eficiencia energética para 2030.
  • Rápida reducción gradual del uso continuo del carbón y límites a los permisos para la generación de energía nueva y constante con carbón
  • Esfuerzos acelerados a nivel mundial hacia sistemas energéticos con cero emisiones netas, utilizando combustibles con cero y bajas emisiones de carbono mucho antes o alrededor de mediados de siglo.
  • Acelerar las tecnologías de emisiones cero y bajas, incluidas las energías renovables, la energía nuclear, las tecnologías de reducción y eliminación, incluidas las de captura, utilización y almacenamiento de carbono, y la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, para mejorar los esfuerzos de sustitución de combustibles fósiles no disminuidos.
  • Reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de manera justa, ordenada y equitativa, para alcanzar el cero neto para, antes o alrededor de 2050, de acuerdo con la ciencia.
  • Acelerar y reducir sustancialmente las emisiones distintas del CO2, incluidas, en particular, las emisiones de metano a nivel mundial para 2030
  • Acelerar la reducción de emisiones del transporte por carretera a través de una variedad de vías, incluido el desarrollo de infraestructura y el rápido despliegue de vehículos de bajas y cero emisiones.
  • Eliminación gradual, lo antes posible, de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo despilfarrador y no abordan la pobreza energética ni las transiciones justas.

Temas relacionados
Más noticias de cumbre climatica

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.