China: Xi Jinping pide redistribuir la riqueza y regular los ingresos más altos

Los magnates chinos de la tecnología están bajo presión desde que se canceló la salida a bolsa de Ant Group de Jack Ma el año pasado

El presidente chino, Xi Jinping, ha instado a endurecer "la regulación de los ingresos más elevados", lo que significa que la campaña puesta en marcha hace diez meses contra las principales compañías tecnológicas del país está tomando nuevos impulso, en busca de objetivos sociales más amplios.

Los medios estatales informaron que la Comisión de Asuntos Financieros y Económicos del Partido Comunista de China, mantuvo ayer una reunión presidida por Xi en la que el presidente enfatizó en la necesidad de regular "los ingresos excesivamente elevados y animar a las empresas y personas que los perciben a devolver a la sociedad una parte mayor".

El comité añadió que el partido ha permitido que algunas personas y regiones del país "se enriquezcan primero" durante las décadas iniciales de reformas y apertura económica puestas en marcha en el país pero que ahora ha llegado el momento de buscar "la prosperidad común para todos".

Nuevo round entre China y los gigantes de Internet: el país endurece las leyes de competencia 

Los emprendedores más ricos del país han estado bajo el escrutinio del gobierno desde el pasado noviembre, cuando la Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de u$s 37.000 millones de Ant Group, la compañía del multimillonario Jack Ma, fuera cancelada después de que el magnate criticara a los reguladores financieros del país.

Más recientemente, la app de viajes Didi Chuxing, fue castigada después de que ignorara la recomendación de posponer su salida a bolsa de u$s 4400 millones en Estados Unidos. El endurecimiento de la legislación en torno al pujante sector de los tutores privados, que Xi ha criticado repetidamente, también ha provocado una rápida venta de acciones en las compañías chinas que cotizan en Nueva York.

El comité de asuntos económicos y financieros, que habitualmente suele debatir sobre políticas macroeconómicas y financieras, también analizó los problemas del sistema educativo, asegurando que China debe crear condiciones "más justas e inclusivas para mejorar todos los niveles del sistema educativo".

Confesiones de un inversor que pasó del 10 al 1% de exposición en China: "Los derechos de los accionistas no son una prioridad"

Esta ha sido la primera reunión presidida por Xi que se ha hecho pública desde julio. Los líderes del partido suelen retirarse tradicionalmente al resort costero de Beidaihe a principios de agosto, aunque este año no ha habido confirmación oficial. "El estancamiento del consumo ha dejado claro que es urgente aumentar los ingresos de la gente y poner el foco en una distribución justa", asegura Wang Jun, analista del think tank pekinés China Center for International Economic Exchanges.

Un emprendedor chino que prefiere no dar su nombre, asegura que el renovado énfasis del gobierno en la desigualdad y otros problemas sociales lanza un claro y fuerte mensaje el sector privado. "El partido quiere un mayor poder sobre los negocios y quiere que seamos más obedientes", se lamenta.

China vs. empresas tecnológicas: cómo es la batalla por los datos y quiénes serían los próximos blancos

El pasado abril, tres entidades estatales tomaron una participación del 1% en una subsidiaria de ByteDance, la compañía que controla TikTok. Este movimiento -desvelado por The Information- ha alimentado el rumor de que el Estado podría querer tomar posiciones en otras compañías tecnológicas. El responsable de una organización caritativa privada asegura que el aumento de la presión sobre el sector privado ha derivado en un incremento de las donaciones por parte de las compañías. "Era hora de que las autoridades se ocuparan de la desigualdad, pero lo cierto es que la mayor parte de las donaciones se están aportando a organizaciones respaldadas por el Estado, con poco recorrido", añade.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios