FT

Alerta en Wall Street: las acciones y los bonos se dirigen a su peor mes del año

El índice bursátil de referencia de Wall Street, el S&P 500, ha caído más de un 5% en septiembre, y registra su primera pérdida trimestral en 12 meses.

Las acciones y bonos estadounidenses se encaminan hacia su peor mes del año, a medida que los inversores responden al mensaje de la Reserva Federal de que las tasas de interés se mantendrán altas por más tiempo del que se pensaba.

El índice bursátil de referencia de Wall Street, el S&P 500, ha caído más de un 5% en septiembre,  y registra su primera pérdida trimestral en 12 meses.

El retroceso del mercado de renta fija estadounidense también se aceleró la semana pasada, después de que la Fed señalara que bajaría las tasas mucho más despacio de lo que habían previsto los inversores, en 2024 y 2025.

 El negocio con los bonos del Tesoro que está creciendo y preocupa a las autoridades 

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que sube cuando caen los precios, alcanzó el miércoles su nivel más alto desde 2007 y va camino de registrar su mayor suba mensual en un año.

"Están cayendo en la cuenta de que más alto durante más tiempo realmente significa más alto durante más tiempo", dijo Mark Dowding, director de inversiones de RBC BlueBay Fixed Income. "Esa toma de conciencia es lo que ha estado dañando el ánimo".

A principios de mes, los operadores del mercado de futuros apostaban a que las tasas de interés rondarían el 4,2% a finales de 2024. Ahora apuestan por tasas del 4,8% para esa fecha.

"El mercado se ha equivocado sistemáticamente sobre la política de la Fed este año", dijo Kevin Gordon, estratega de inversión senior de Charles Schwab. "Durante una buena parte del año, la expectativa del mercado era que recortaría agresivamente este año... ahora hay una aceptación de 'tal vez [la Fed] realmente lo dice en serio'".

Las expectativas de un periodo prolongado de tasas altas han afectado a la renta variable debido al impacto del aumento de los rendimientos de los bonos en la búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores, así como al efecto potencial sobre la economía real.

El S&P sigue subiendo un 11% este año, pero se ha visto apoyado por un pequeño número de acciones tecnológicas fuertemente ponderadas que subieron a principios de año impulsadas por el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial. Esta semana, la versión equiponderada del índice volvió a caer a terreno negativo.

Cómo Xi Jinping está rápidamente tomando control de la Bolsa en China

Los mercados de deuda corporativa también se han visto afectados, ya que los inversores temen que las empresas altamente endeudadas tengan dificultades para refinanciar sus préstamos ante la suba de las tasas.

La tasa de interés promedio de los bonos basura estadounidenses ha pasado del 8,5% a casi el 9% este mes, superando la suba de los rendimientos del Tesoro.

El cambio en Estados Unidos se produce a medida que la Fed reacciona ante unos datos económicos sólidos y un mercado laboral aún caliente, que contrastan con los de la eurozona y el Reino Unido, donde el temor a una desaceleración -que reduciría la presión para mantener altas las tasas de interés con el fin de controlar la inflación- es mayor.

Recesiones, estallidos y volatilidad: el nuevo informe que preocupa a Wall Street

"Es como si el mercado estuviera finalmente de acuerdo con la opinión de que no estamos al borde de una recesión", dijo Sonal Desai, director de inversiones de Franklin Templeton Fixed Income.

La semana pasada, los funcionarios de la Fed rebajaron sus previsiones de desempleo y aumentaron las de crecimiento.

Aunque el banco central mantuvo estable su principal tasa, entre 5,25% y 5,5%, las previsiones de sus responsables apuntan a una nueva suba este año.

Duro golpe al petróleo: Rusia prohíbe las exportaciones de gasoil y nafta

La escalada de los precios del petróleo agravó la preocupación de los mercados por la persistencia de la inflación y la restricción de la política monetaria.

El crudo Brent subió casi un 3% el miércoles, hasta un máximo de 10 meses de más de u$s 97 por barril, ya que las reservas estadounidenses, menores de lo esperado, aumentaron el temor a un déficit de oferta mundial.

Algunos inversores predicen que unas tasas más altas podrían terminar empujando a la economía hacia la recesión, a pesar de los sólidos datos recientes.

"Una de nuestras preocupaciones es que el efecto retardado del endurecimiento de la Fed alcance a la economía a medida que nos acercamos a 2024", dijo Jeff Schulze, jefe de estrategia económica y de mercado de ClearBridge Investments. "Cuanto más tiempo suban las tasas, mayor será la probabilidad".

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.