U$D

DOMINGO 20/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

Volt e1, el primer auto eléctrico fabricado íntegramente en la Argentina

El modelo de tres puertas, de solo 2,8 metros de largo, de bajo costo de mantenimiento y eficiente, incluye una novedosa forma de producción: se realizará a través de células de producción ubicadas estratégicamente donde la demanda lo requiera. A su vez, se prevé una expansión por América latina, exportando ingeniería nacional al mundo.

Volt e1, el primer auto eléctrico fabricado íntegramente en la Argentina

La tendencia de los autos ecológicos y eléctricos va ganando protagonismo en el mundo y la Argentina no es la excepción. Sin embargo, a la fecha, ninguna empresa había anunciado producir este tipo de vehículos en territorio nacional. Ese momento llegó. El que se animó a dar el primer paso fue el ingeniero Daniel Parodi, empresario cordobés creador de Ciudad Empresaria, un predio que alberga a compañías de la talla de Intel, McAfee, Hewlett Packard, Mercado Libre y Trane, entre otras. En este Silicon Valley cordobés, se ensamblan los modelos con componentes nacionales en mayor medida.

Hace unos días, la firma tecnológica VOLT motors, propiedad de Parodi, presentó en Córdoba el primer vehículo 100% eléctrico diseñado y desarrollado íntegramente en el país por ingenieros y técnicos argentinos: Volt e1.

En simultáneo con este modelo, de características más urbanas, se mostró también el w1, un utilitario para el segmento corporativo y profesionales independientes, con la misma carrocería, pero con una configuración especial para cargas livianas.

Meses atrás, la firma se convirtió en la primera empresa tecnológica del país en obtener la licencia para la fabricación de vehículos eléctricos, otorgada por el Ministerio de Producción de la Nación. Somos la primera empresa tecnológica, con ingeniería y producción nacional, en recibir la licencia para fabricar vehículos, bajo estándares de calidad y funcionalidad mundiales. Estamos dando un paso trascendental en nuestro aporte a la logística de personas, con un producto inteligente, económico y disruptivo. Tenemos la convicción de que nuestro mercado objetivo, el latinoamericano, adoptará rápidamente los nuevos paradigmas que propone VOLT motors, remarca Parodi.

Y añade: Hoy, las familias tienen un vehículo grande y uno pequeño. Nosotros venimos a proponer una alternativa inteligente, con un menor impacto a nivel ambiental, ahorros en mantenimiento y operación, y ahorros totales. Somos una empresa de triple impacto. Utilizamos realidad aumentada para hacer los manuales de nuestros vehículos. Ya no tenemos manuales de papel.

Características del vehículo

Este city car de tres puertas tiene una autonomía de 150 kilómetros, capacidad para dos adultos y dos niños de hasta 12 años, y un baúl con capacidad para 300 litros de carga. Pesa 550 kilogramos, se comanda con un solo pie (One Foot drive) y alcanza los 110 kilómetros por hora.

Dotado de tecnología de punta, viene con control integral de comandos centralizado en pantalla táctil de 16 en el caso del e1 y de 10 para el utilitario w1. Además, navegadores de última generación, conexión a ecosistema IoT by Webee una tecnología que permite que los vehículos Volt se conecten entre sí y con otros dispositivos de las casas, cámaras de estacionamiento 360° con efecto vuelo de pájaro, botón de emergencia, sensores de proximidad y luces LED en posición y de giro y faros bi-Xenonentre, entre otras prestaciones. Otro dato interesante es que el auto se puede comandar desde el celular. Desde el móvil se pueden encender las luces hasta bajar las ventanillas, ver dónde está ubicado el vehículo si fue prestado, cerrar las puertas, encender remotamente, acceder sin llave o saber qué nivel de batería tiene solo con activar el control en el smartphone.

El vehículo es disruptivo hasta en la manera de su concepción, donde se tuvo en cuenta detalles de ergonomía, seguridad y confort de alta performance para los pasajeros, además de la calidad y durabilidad de los materiales y el componente ecosustentable. Es un automóvil creado desde el interior hacia el exterior, subraya Javier Moyano, Chief Production & Innovation Officer (CPIO) de la compañía.

Foco en la eficiencia

Permite un ahorro operativo y de mantenimiento del 90% respecto de un vehículo tradicional operado con combustibles fósiles. Confiamos en que será un producto cuyo ahorro permitirá su amortización permanente, lo que lo convierte en el más competitivo de la plaza nacional, destaca el titular de VOLT motors. Con respecto al consumo eléctrico, en la empresa aseguran que recorre 100 kilómetros al precio de una taza de café.

Sus frenos regenerativos permiten convertir una parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica almacenable en baterías. El VOLT e1 tendrá la capacidad de ser recargado en cualquier tomacorriente doméstico (220V), sin necesidad de contar con infraestructura especial. Está conformado por un monocasco de materiales compuestos, los que incluyen fibras tipo Keblar, carbono y resinas especialmente modificadas con nanotecnología, similar a los utilizados en la industria aeroespacial y vehículos de alta gama de series exclusivas. Contiene baterías de litio de última generación, las que podrán, en un tiempo máximo de seis horas, cargarse en su totalidad y se traducirá en una autonomía inicial de 150 kilómetros, con opción a duplicarse. Eventualmente, podrá lograrse una carga rápida de hasta el 80% de su autonomía, en menos de 30 minutos, mediante un super cargador, informa Moyano.

Producción innovadora

En el primer año, se prevé la producción y comercialización de 3000 unidades entre ambos modelos. Está prevista la expansión de la empresa tecnológica a través de células de producción, ubicadas estratégicamente en los principales centros de consumo y regiones del país, tales como Centro, NOA, NEA, CABA y Cuyo. Además, se prevé una expansión por América latina, exportando ingeniería argentina al mundo. Iremos generando producción a medida que la demanda lo requiera, sin intermediarios ni logísticas desacertadas para ahorrar costos, plantea Parodi.

Valores y comercialización

El Volt e1 tiene un valor de $ 750.000, pero habrá una bonificación de $ 80.000 para las primeras 100 unidades. Por su parte, el modelo w1 tiene un precio de $ 650.000.

La comercialización de ambos modelos, que ya está en marcha, se realizará a través de la plataforma de eCommerce de la empresa, sin intermediarios, estando previstas las primeras entregas para abril de 2019. Al encargar su vehículo, el cliente puede customizar la unidad, eligiendo entre diferentes opciones de colores y prestaciones.

El desarrollo del proyecto demandó tres años de trabajo, una inversión superior a los $ 200 millones y dará trabajo a un centenar de personas en forma directa. Cuenta con una integración nacional superior al 50%.

La carrera hacia los eléctricos comenzó. Habrá que ver ahora que tan bueno es el andar de los Volt en las calles, si llegan al número de unidades vendidas a los que aspiran antes del año y si efectivamente se logra la homologación en abril como esperan.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés