Espencat: la receta mediterránea más deliciosa, fácil y rápida de preparar
Este platillo típico de la región valenciana es muy saludable y sencillo de hacer. A continuación, el paso a paso de la receta.
El espencat o esgarraet es una de las estrellas de la gastronomía valenciana. Esta cocina se caracteriza por la utilización de ingredientes frescos, típicos de la dieta mediterránea, que son intervenidos con técnicas milenarias que buscan, por sobre todas las cosas, respetar y realzar los sabores de la materia prima.
Es por ello que este manjar a base de bacalao, pimientos y berenjenas es muy sencillo de preparar y no requiere mucho tiempo. Sin embargo, para lograr el sabor intenso que lo caracteriza, hay un secreto que hará toda la diferencia.
Ingredientes del espencat
- 3 pimientos rojos
- 3 berenjenas
- 150 gramos de bacalao
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pan para hacer tostones
Paso a paso, cómo preparar espencat en casa
Lo primero que tienes que hacer para preparar un auténtico espencat es precalentar el horno a 175 ºC. Luego, lleva las berenjenas y pimientos con una capa de aceite de oliva y sal gruesa a gusto, y cocínalas por 30 minutos.
Cuando estén listas, pela los pimientos y las berenjenas en caliente y luego corta todo en tiras medianas.
A continuación, enjuaga el bacalao para retirar el exceso de sal y luego desmenuza las piezas. Presta atención a las espinas. Luego, pela los dientes de ajo y córtalos en láminas.
En un bol grande, mezcla todos los ingredientes y añade aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. El secreto para lograr un espencat perfecto es dejar reposar la preparación, pero si no tienes tiempo, puedes servirlo así, sobre tostones o como ensalada fría.